Con ritmos tropicales y cumbias, decenas de personas se reunieron a bailar en el centro de la ciudad mexicana de Tlaxcala para celebrar a los sonideros, DJ populares que ofrecen espectáculos musicales en los barrios y pueblos del país
Con ritmos tropicales y cumbias, decenas de personas se reunieron a bailar en el centro de la ciudad mexicana de Tlaxcala para celebrar a los sonideros, DJ populares que ofrecen espectáculos musicales en los barrios y pueblos del país.
“Cuando bailo siento mucha emoción, siento calientito el cuerpo, siento alegría”, dice a la AFP Mitzi González, de 22 años, quien asistió al baile multitudinario organizado por las autoridades.
Te puede interesar: Surge Son Gokú llega al barrio y se vuelve bailarín de sonideros
Los sonideros surgieron en México como una respuesta de las clases populares a la diversión de las clases altas en las discotecas. De ahí que las fiestas “sonideras” se celebren en la calle, con ritmos para bailar, luces y constantes saludos de los organizadores hacia el público.
“En el nivel bajo de nosotros era difícil entrar o estar en ese tipo de lugares (…), no era como que bien visto que la gente popular asistiera a esos lugares”, explica Armando Cuautle, un sonidero que participó en el evento.
“Al haber ese tipo de situaciones e inquietudes nace el sonido con la música que bailamos, que nos gusta, nuestra música tropical”, añade.
Cuautle explica también que las fiestas sonideras permiten a la gente olvidar los problemas que aquejan al país, como la violencia del narcotráfico y la extorsión.
“Lo que hacemos al final del día es un poco de esparcimiento, alegría, y que finalmente la sociedad se olvide un poco de esos problemas, explica.
Los sonideros, además, son democráticos, cualquier persona se puede acercar a las fiestas que realizan en los barrios. “No le hacemos feo a nadie, aquí puede entrar todo mundo”, dice Clemente Gasparino, un sonidero que participó en el evento.
Durante la pandemia del Covid-19, cuando los espectáculos multitudinarios estaban restringidos, algunos sonideros ponían música en las azoteas para animar a la gente a bailar en sus casas y olvidar el encierro.
Otros sonideros han pasado de las calles a las redes sociales. En Tik Tok se viralizó Sonido Pirata, cuyos integrantes animaban las fiestas caracterizados como personajes de la popular serie de televisión El Chavo del Ocho.
También han estado envueltos en polémica con las autoridades: en 2023, el distrito de Cuauhtémoc, en Ciudad de México, prohibió estos bailes en un barrio, lo que generó protestas de los habitantes.
AFP | Tlaxcala