Servidores bajo el mar
 
Hace (59) meses
 · 

Servidores bajo el mar
Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Tus tatarabuelos podrían ser supercomputadoras como la ENIAC de la Universidad de Pensilvania en 1945 o el centro del control de la NASA en 1962, antes de encontrar su utilidad para las empresas de internet desde la década de 1990. Pero ahora, los centros de datos del futuro podrían no ser habitaciones llenas de computadoras, sino estructuras bajo  el mar.

“Todo comenzó en 2013 con un artículo científico que llamó la atención de directivos de la empresa. Describía un centro de datos submarino, alimentado por energía renovable del océano”, dijo desde Seattle Ben Cutler, director de Proyecto Natick.

Según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, hasta el 58 por ciento del consumo eléctrico de los centros de datos se gasta en enfriamiento, ventilación, refrigeración e iluminación.

Dirigido por Microsoft, la intención de Proyecto Natick es instalar servidores bajo las aguas frías del mar para enfriarse naturalmente y tampoco gastar en iluminación, pues son cápsulas selladas sin personal humano.

“El despliegue de servidores bajo el agua ofrece rápido acceso a enfriamiento en un ambiente controlado, y tiene el potencial de ser alimentado por energías renovables de fuentes locales”, explicó Cutler.

Desde julio pasado, el Proyecto Natick mantiene en el norte de Escocia un servidor submarino que es actualmente utilizado por 18 grupos dentro de Microsoft. Y, aunque todavía no hay planes concretos para comenzar a comercializarlo a empresas, la visión de la compañía es que este tipo de servidores lleguen a paliar retos que vendrán con temas como el 5G.

“La visión de operar servidores contenidos bajo el mar, cerca de centros altamente poblados, se anticipa a un futuro altamente interactivo que requerirá recursos de datos localizados cerca de donde estén los usuarios para servir nuevas aplicaciones como realidad virtual mixta, Internet de las cosas o tecnología 5G”,  dijo Cuttler.

Según el directivo, el proyecto tiene un impacto prácticamente imperceptible en la temperatura de los mares y los servidores pueden operar cinco años sin mantenimiento. Sin embargo, uno de los temas que podría retrasar su despliegue masivo son las distintas regulaciones sobre el uso marino en el mundo.

 

Staff I Agencia Reforma

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/ticket/tecnologia-para-el-trabajo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad