fbpx
MultimediaSonoroTicketVideos

Selena Quintanilla cumpliría hoy 50 años


Selena Quintanilla cumpliría hoy 50 años, y a 26 años de su muerte, su legado sigue fuerte y es la carta de presentación de los hispanos en Estados Unidos.

Selena abanderó, desde pequeña, el movimiento musical tex-mex, que reúne las raíces texanas con el sonido mexicano. Este género durante años estuvo dominado por figuras masculinas, pero la cantante logró ser la imagen más destacada de éste, presentando su sonido al resto del mundo.

Para la periodista mexicana musical Karina Cabrera el legado de Selena tiene diferentes manifestaciones: trascendió el escándalo de su muerte, elevó a la población mexicoestadunidense y colocó al idioma español dentro del mainstream.

Selena Quintanilla, el asesinato que eclipsó su vida de ídolo latino | Gente | EL PAÍS

“Cantar en español era un acto atrevido dentro del mainstream, ella no se disculpó, la música fue su acercamiento con un idioma que incluso no dominaba. Se colocó como una de las primeras figuras exitosas de la multiculturalidad, sus canciones no sólo fueron el camino para que un público se acercara a la música tex-mex, la colocaron como un ícono pop que representa a las minorías en Estados Unidos, pero sin el sueño americano”, comentó.

La también locutora consideró que es importante resaltar la importancia de Selena, especialmente como un llamado a redefinir el pop a partir de la perspectiva de género, para colocar a niñas y mujeres en el centro de la narrativa.

Selena' de Netflix: La historia real de 'la Madonna Mexicana'

“Tendríamos que preguntarnos si lo que apreciamos en la actualidad es su música o lo que representa Selena como latina y mujer. Sus canciones son un cambio en la imagen de la comunidad latina, con un impacto que habla de la atmósfera sociopolítica, la cultura pop y la formación de la identidad y la representación latina en los medios”, dijo la también fundadora de la comunidad digital Sonoridad, que visibiliza los proyectos musicales encabezados por mujeres.

“Hay muchas críticas hacia el feminismo pop, un ejemplo podría ser Shakira y JLo en el medio tiempo del Super Bowl, el mensaje y el propósito del feminismo se pierden de muchas maneras cuando cosificamos la figura femenina con un supuesto empoderamiento, posiblemente Selena enfrentaría las mismas críticas, sin embargo, ¿cómo tachar su importancia y la manera en la que impacta como figura de poder en un escenario a una niña de 4 años?”.

Además, la admiración de Selena por parte de las generaciones más recientes, como los millennials y la generación Z, ha crecido pese a que la cantante murió cuando muchos de sus nuevos fanáticos todavía no nacían. Prueba de ello es una bioserie de su vida en Netflix, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y 5 millones 357 mil 94 escuchas mensuales en Spotify.

Selena Quintanilla en EL PAÍS

“Selena era el paquete completo. Cantaba, bailaba y diseñaba su ropa. Cada traje que portaba era una indumentaria memorable, y su ojo para la moda no caduca. La cantante tenía rango y podía pasar de un tono pop a una balada de amor con facilidad. Pero era su personalidad, su sonrisa y la forma en que arropaba su identidad mexicoamericana lo que hizo que nos enamoráramos de ella”, comentó la periodista Mala Muñoz para un artículo en Vibe.

Tal vez uno de los descubrimientos más importantes del éxito de Selena fue la existencia de un grupo de consumo numeroso y poderoso en Estados Unidos: el latino o hispano, como consideró el periodista de NBC, Raúl A. Reyes. Cuando la cantante estaba en el auge de su fama la última gran estrella latina estaba a décadas de distancia (Ritchie Valens, quien murió en 1959). Ahora existen canales en español dentro de Estados Unidos y los artistas de ese país buscan colaborar con los cantantes del momento, como las colaboraciones entre Drake y Bad Bunny y Karol G con Nicky Minaj.

Abril Valadez I Agencia Reforma

Te puede interesar Prepara Frida denuncia contra Enrique Guzmán

Noticias relacionadas

Back to top button