Sácale jugo a tus tarjetas de crédito y departamentales
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: PxHere

Compartir:

El uso de tarjetas, tanto de crédito como departamentales, suele ser de gran ayuda cuando se quiere cazar ofertas y promociones sin tener el dinero a la mano. Aprende a usarlas bien para que sean una herramienta a tu favor.

Guadalupe Torres, experta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), dijo que antes de comenzar a utilizar ambos tipos de tarjetas es importante saber la capacidad de pago que tiene la persona y ser consciente de que cada compra es una deuda que se debe liquidar en el corto plazo.

Para ello, dijo, es importante conocer el presupuesto personal o familiar, es decir, los ingresos y gastos que se tienen mes a mes.

Otra información clave al momento de utilizar las tarjetas es saber las fechas de corte y de pago.

La de corte es la cuenta total de los gastos que se realizaron en los últimos 30 días, una vez cerrada, inicia un nuevo periodo. En tanto, la fecha de pago es el tiempo límite para saldar la deuda o el pago parcial que corresponda. En caso de pasarse el plazo, se suman los intereses a la deuda.

Saralicia Jiménez, también experta de la UP, señaló que lo mejor es evitar hacer pagos mínimos a las tarjetas, ya que se estarán generando intereses y aquella deuda que se contemplaba liquidar en meses podría extenderse más.

“Si se hace el pago mínimo se corre el riesgo de llevarse hasta tres años de tiempo para pagar su deuda, eso siempre y cuando ya no siga comprando nada con la tarjeta de crédito”, comentó.

También sugirió informarse bien sobre la tasa de interés de las tarjetas, Costo Anual Total (CAT), costo por reposición o extravío, e incluso sobre los términos y condiciones en cuanto a los cargos que aplican ante un retraso u omisión en el pago de una mensualidad.

Las expertas aconsejaron no prestar las tarjetas a nadie, ya que si son utilizadas de forma incorrecta, la deuda será exclusivamente del dueño del plástico.

Este tipo de tarjetas son ideales para adquirir artículos que implican un gasto elevado, como pueden ser electrónicos y electrodomésticos. Preferentemente a plazos sin intereses, pero en un periodo de tiempo corto.

El buen uso de las tarjetas de crédito y departamentales ayuda a crear historial crediticio y dar apertura a créditos mayores, como la compra de una casa o un automóvil.

Al utilizar tus tarjetas recuerda lo siguiente: 

  • Cuida tus datos personales y código de seguridad.
  • Consulta los costos y condiciones del uso de la tarjeta.
  • Compra sólo cuando puedas cubrir el gasto a corto plazo.
  • Evita hacer pagos mínimos y pagar intereses.

¿Problemas con tu tarjeta? Hay dos dependencias que te pueden ayudar: 

  • Profeco (800 468 8722) si es una tarjeta departamental.
  • Condusef (55 53 400 999) si es con tarjeta de crédito bancaria.

Karla  Aguilera | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad