fbpx
SonoroTicket

Rinde María León tributo a su abuelo con material

María León encontró en la cumbia una manera de reconciliarse con el padre de su madre


Cuando su abuelo Rodolfo murió, estaba distanciado de María León, quien encontró en la cumbia una manera de reconciliarse con él.

Lo primero que cantó en su vida fue música de mariachi, recordó, y a los ocho años empezó a presentarse en el restaurante de su abuelo paterno, quien le pidió que si un día se dedicaba a hacerlo de manera profesional, que lo hiciera representando al regional mexicano.

Sin embargo la carrera de la exintegrante de Playa Limbo tomó el camino del pop, lo que provocó un pleito con el padre de su madre.

“Desde muy chiquita tuve la inquietud de escribir y esas canciones no necesariamente eran del género regional y mi abuelo se enojó conmigo, nos peleamos”, contó la intérprete tapatía.

Viernes 25 de octubre de 2019
En el Zócalo capitalino se realizó el Homenaje al “Príncipe de la Canción” José José con un elenco encabezado por sus hijos José Joel y Marisol Sosa, acompañados de artistas como Manuel Mijares, Napoleón, Dulce, Yuri, Pandora, Mon Laferte, María León, Natalia Jiménez, Paty Cantú, Reyli, Erik Rubín, Kalimba, Leonel García y las bandas DLD, Moenia, Río Roma y La Sonora Santanera. 
Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

“Me hubiera encantado tener esta edad (35 años) para comprender que la postura que tenía mi abuelo venía de una idea histórica que no convenía a la época en la que estábamos viviendo y que lo que me decía venía de un amor profundo y no de tratar de trabar mis sueños o insultarme por ser mujer”.

Fue duro el distanciamiento con su abuelo, reconoció, y más porque nunca hubo una reconciliación entre ellos.
Su nuevo disco de cumbia, del que se desprende el primer sencillo Mudanza de hormiga, que canta con Gloria Trevi, es una forma de rendirle tributo a don Rodolfo Herrera.

“Estoy creando mi propia reconciliación personal que yo necesito a través de la música porque estuve peleada con mi abuelo porque nunca me dediqué a grabar discos de música regional”.

El álbum, con temas inéditos en coautoría con Marcela de la Garza, incluye siete colaboraciones, que prefirió reservarse.

Por ahora María León lanzará sencillos sueltos y hasta el próximo año promoverá el disco completo.

Además de la promoción de Mudanza de hormiga, María continúa en cartelera con el musical Hoy no me puedo levantar, producido por Alejandro Gou.

Paula Ruiz I Agencia Reforma

También te puede interesar Defiende Madonna a Eilish por sexualización

Noticias relacionadas

Back to top button