fbpx
Lo que circula en la redTicket

Retira Disney+ episodio de Los Simpson sobre Tiananmen; temen censura

No queda claro si fue la propia Disney+ que retiró este episodio o si las autoridades le ordenaron hacerlo. 


Un episodio de la serie animada estadounidense Los Simpson, en el cual la familia visita la Plaza de Tiananmen en Pekín, fue eliminado de la programación de la plataforma de videos online Disney+ en Hong Kong.

La omisión de este episodio provoca el temor de que la censura se convierta en norma en el centro financiero, como ocurre en la vecina China continental.

Disney+ comenzó a emitir a mediados de noviembre en Hong Kong, y los espectadores más familiarizados con la serie constataron rápidamente la ausencia de un episodio dedicado a China.

Se trata del episodio 12º de la temporada 16ª, que fuera emitido por primera vez en 2005, en el que la familia viaja a China con la esperanza de adoptar un niño.

Durante su estadía, visitan la Plaza de Tiananmen en Pekín, en la cual las manifestaciones pro-democracia fueron sangrientamente reprimidas en 1989.

En el dibujo animado, un cartel reza “En este lugar, en 1989, no pasó nada”, una guiñada irónica a la manera en que Pekín ha tratado de borrar la masacre registrada entonces de la memoria colectiva.

Este lunes, la AFP consultó a Disney+ Hong Kong y respondieron que los episodios 11º y 13º están disponibles, pero no así el 12º.

No queda claro si fue la propia Disney+ que retiró este episodio o si las autoridades le ordenaron hacerlo. 

Ante las preguntas de la AFP, el gigante del ocio estadounidense se negó a hacer comentarios, al igual que el gobierno de Hong Kong.

El enclave disfrutaba desde mucho tiempo atrás de libertades artísticas y políticas que no existen en China continental.

Pero, para poner fin a las protestas masivas, a veces violentas, pro-democracia que sacudieron al territorio en 2019, Pekín le impuso el año pasado una ley de seguridad nacional que prohibió la mayor parte de la disidencia.

En junio pasado, Hong Kong brindó a un Comité de censura potestades para prohibir cualquier filme que considere que pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional.

La semana pasada, la jefa ejecutiva designada por Pekín, Carrie Lam, se comprometió a “llenar con celeridad las lagunas” existentes respecto a internet y adoptar una reglamentación relativa a las “fake news”.

Hong KongChina | AFP

Noticias relacionadas

Back to top button