(FILES) In this file photo taken on February 10, 2020 Harvey Weinstein arrives at the Manhattan Criminal Court in New York City. - Harvey Weinstein's defense team rested its case in his rape trial February 11, 2020, without the fallen US film producer giving evidence, paving the way for closing arguments later this week. Since testimony began on January 22, six women have taken the stand in New York to say they were sexually assaulted by Weinstein, allegations the ex-Hollywood titan denies. (Photo by Johannes EISELE / AFP)

Renuncia Harvey Weinstein a testificar

El productor de cine Harvey Weinstein confirmó ayer que no testificará durante su juicio por agresiones sexuales, lo que pone fin a la fase de declaraciones y abre paso a los alegatos finales y las deliberaciones del jurado, que auguran ser complicadas.

Aunque nadie esperaba que el productor testificara, los abogados defensores mencionaron fugazmente esa posibilidad el martes.

Después de retirarse durante 15 minutos con su cliente, uno de sus abogados, Damon Cheronis, anunció finalmente al juez que Weinstein no tomaría la palabra.

Este último “quiere contar su historia desde hace mucho tiempo, pero este juicio no es el foro adecuado”, dijo el portavoz del equipo, Juda Engelmayer, citado por el Daily News, después de abandonar el
tribunal de Manhattan.

Los acusados en juicios penales en Estados Unidos no están obligados a hablar en virtud de su derecho a no incriminarse.

Desde el 22 de enero seis mujeres han dado su testimonio a pedido de la acusación en este juicio emblemático para el movimiento #MeToo, relatando cómo el exmagnate de Hollywood de 67 años las había agredido sexualmente.

Aunque Weinstein ha sido acusado de acoso o agresión sexual por más de 80 mujeres, incluidas las actrices Ashley Judd, Angelina Jolie y Léa Seydoux, solo está siendo juzgado por dos presuntos hechos cometidos en Nueva York: la violación de una aspirante a actriz, Jessica Mann, en 2013, y un cunnilingus forzado a una asistente de producción, Mimi Haleyi, en 2006.

Pero en ambos casos, el concepto clave de consentimiento ha mostrado ser más vago que en la mayoría de los juicios por agresión sexual, según expertos legales entrevistados por AFP.

Las dos mujeres admitieron ante los miembros del jurado que habían tenido al menos un encuentro sexual consentido con Weinstein después de la presunta agresión.

Jessica Mann, de 34 años y cuyas acusaciones podrían mandar a la cárcel de por vida a Weinstein, admitió haber mantenido una relación íntima con el hombre fuerte de Hollywood durante varios años tras la
presunta violación.

Durante el contrainterrogatorio de la defensa, Mann se derrumbó, reconociendo haber tenido una relación “degradante” y “complicada” con el productor.

Los abogados de la defensa llamaron a siete testigos que dijeron que las acusadoras habían consentido las relaciones en el momento en que ocurrieron los hechos, poniendo en duda su testimonio.

Entre ellos, una amiga de Mann, Talita Maia, quien dijo el lunes que la presunta víctima consideraba a Weinstein su “alma gemela espiritual”.

La defensa sostiene que todas las relaciones sexuales de Weinstein fueron consentidas y que las mujeres aceptaron pasar por eso con la esperanza de que el magnate de Hollywood hiciera despegar sus carreras.

AFP | Nueva York

Te puede interesar:

Acusadora mantuvo relación con Weinstein por “miedo”

Aceptó darle un masaje en la espalda, fingió un orgasmo cuando éste le practicó sexo …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket