fbpx
PopcornTicket

Recibe Iñárritu honoris causa


El cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, creador de películas como Amores Perros, Babel y Revenant: El Renacido, fue investido como doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ganador de cinco premios Óscar, el capitalino de 56 años recibió su birrete, muceta, medalla y un diploma de parte del Rector de esa universidad, Enrique Graue, en una ceremonia realizada en una abarrotada Sala
Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

De acuerdo con el Consejo Universitario, el honoris causa de la Máxima Casa de Estudios se otorga a figuras excepcionales cuya obra ha contribuido a las ciencias, las humanidades, el arte y la cultura, e influido, particularmente al desarrollo cultural o científico del país.

Iñárritu, quien estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, se considera un cineasta autodidacta.

Una de las experiencias más formativas de su vida, ha dicho, fue cuando se embarcó en un buque carguero que recorrió el mundo a los 17 años.

Exlocutor y DJ, es uno de los pocos directores de cine honrados por la distinción de la UNAM; el español Carlos Saura, autor de Flamenco y Fados, lo recibió en 2011.

La bióloga María Julia Carabias, el economista Rolando Cordera, la psicóloga María Elena Teresa Medina Mora Icaza, el jurista Vincenzo Ferrari y el vulcanólogo Donald Bruce Dingwell fueron otras de las figuras distinguidas.

“(La UNAM) es una casa en cuyos doctores honoris causa ha habido Premios Nobel, Premio Cervan-tes, Premios Príncipe de Asturias y, ahora, Premios Óscar”, dijo Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva del Cepal, también inducida y quién habló en voz de los nuevos honoris causa mexicanos.

“Constructor de relatos que nos interroga siempre sobre las fibras esenciales de nuestra humanidad”, agregó dirigiéndose a Iñárritu.

El miércoles, el realizador de Birdman y 21 Gramos ofreció una conferencia magistral a los estudiantes de cine de la ENAC.

La Filmoteca de la UNAM organiza, esta semana, una retrospectiva con la obra del realizador, en el Centro Cultural Universitario.

Mario Abner Colina I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button