fbpx
CuriosidadesTicket

¿Sabes quién fue Cristóbal Colón? Te presentamos datos que no conocías

Descubrió América y que cruzó el Atlántico en sus tres barcos: La Niña, La Pinta y La Santa María.


Es común que durante la primaria los maestros cuenten a los niños que Cristóbal Colón descubrió América y que cruzó el Atlántico en sus tres barcos: La Niña, La Pinta y La Santa María.

Sin embargo, hay datos que no nos proporcionaron respecto a ese pasaje de la historia, por eso te compartimos datos que desconocías de Colón:

Colón no llegó primero a América
Los vikingos, como Leif Eriksson, habían visitado Norteamérica cinco siglos antes. Navegantes nórdicos lo habían hecho en el siglo décimo e inclusive establecieron un pequeño asentamiento probablemente en lo que hoy es la costa de Newfoundland (Canadá). También se dice que este continente fue colonizado por hombres y mujeres provenientes de Asia, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

¿Cristóbal Colón es su verdadero nombre?
Estudiosos coinciden en que nació en Génova, que ahora forma parte de Italia. En italiano se le conoce como Cristoforo Colombo y en español, como Cristóbal Colón. Pero también él y otros se han referido a él como Christoual, Christovam, Christofferus de Colombo e incluso Xpoual de Colón. Además, existe la teoría de que adoptó el nombre de un pirata llamado Colombo.

¿Cuántos viajes hizo?
En 1492, Colón navegó por el océano azul. También lo hizo en 1493, 1498 y 1502. Aunque muchos pueden tener una imagen de Colón plantando una bandera en la mitad de Florida, en realidad solo exploró una pequeña área del Caribe, que incluía las Bahamas, Cuba y Jamaica y partes de Centroamérica.

Esclavizó indígenas
Durante sus viajes a través de las islas del Caribe y las costas de América Central y del Sur, Colón se encontró con pueblos indígenas a quienes calificó como “indios”. Él y sus hombres esclavizaron a muchos de estos nativos y los trataron con extrema violencia y brutalidad. A lo largo de sus años en América, Colón obligó a los nativos a trabajar para tener ganancias.

Se le considera predecesor la Conquista
Cristóbal Colón abrió el camino a conquistadores como Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro, que llegaron a apropiarse del oro, plata, minerales y otras riquezas de Mesoamérica, Centroamérica y Sudamérica después de un genocidio. Un siglo más tarde, colonos ingleses llegaron a lo que hoy es Norteamérica, construyeron además la leyenda de que los salvajes eran los indios que se defendían y no los europeos que llegaban a despojar y matar.

Redacción web

También te puede interesar Cinco datos que desconocías del Día de la Raza

Noticias relacionadas

Back to top button