fbpx
CuriosidadesTicket

¡Que no se enferme! Cuida a tu perrito durante el invierno

Una enfermedad común en los perros en esta época de frío es la traqueobronquitis infecciosa


Durante el invierno, en las zonas con humedad surgen bacterias, hongos y virus que ponen en riesgo a las mascotas, de acuerdo con Alejandro Castillo, especialista del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM).

Una enfermedad común en los perros en esta época de frío es la traqueobronquitis infecciosa, que afecta a las vías respiratorias a partir del contacto con bacterias o virus que se transmiten por secreciones como lágrimas o moco.

La Bordetella bronchiseptica, una de las bacterias más comunes, causa una enfermedad conocida como tos de la perrera, caracterizada por la tos seca.

Por otro lado, el virus del moquillo puede ingresar al aparato respiratorio de los canes a través de su boca.

En general, los perros se enferman de las vías respiratorias altas, es decir, a nivel de su traquea y faringe, pero si las enfermedades no se controlan, pueden complicarse tanto que pueden afectar a las vías respiratorias bajas, por lo que podrían llegar a sus bronquios y pulmones.

La bronconeumonía es una de estas afecciones, que causa inflamación de los pulmones como consecuencia de un sistema inmunitario débil que es incapaz de combatir a bacterias, hongos o virus.

Ante la proliferación de estas enfermedades, Castillo recomienda que los animales de compañía cuenten con su esquema de vacunación completo.

Las vacunas básicas e importantes son la quíntuple y la sextuple, que protegen a las mascotas de patógenos comunes, como el virus del moquillo, el parvovirus, el coronavirus canino (diferente al Covid-19) y al adenovirus.

Otra sugerencia es desparasitar a los animalitos cada cuatro o seis meses.

Los tutores también deben ser precavidos en esta temporada porque este tipo de contagios ocurren muy rápido entre perros durante los paseos o cuando conviven con otros animales o beben la misma agua.

Por lo tanto, el experto aconseja evitar sacar a pasear a los canes en horarios de cambios bruscos de temperatura, alejarlos de corrientes de aire, no bañarlos si hace frío y cambiar de forma constante el agua de su bebedero.

Staff
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Hasta las ballenas pueden contagiarse de Covid-19

Noticias relacionadas

Back to top button