fbpx
CuriosidadesTicket

¿Qué lugares visitar en Mineral del Chico?

Conoce los paisajes más hermosos que forman parte del gran pulmón verde de Hidalgo.


Mineral del Chico está ubicado en el Corredor de la Montaña, se encuentra cubierto bajo un manto de neblina constante. Es un lugar enclavado en las montañas, fundado hace más de 400 años para explotar sus yacimientos de oro y plata.

Además de su historia, tradiciones y arquitectura, este pintoresco lugar fue nombrado Pueblo Mágico en 2011 por su riqueza natural al estar rodeado por un bosque espeso, el gran pulmón verde del estado de Hidalgo: el Parque Nacional El Chico.

El parque es una de las mecas del turismo de aventura en México. Se pueden apreciar unas 32 formaciones rocosas en esta Área Natural Protegida ubicada a 20 minutos del Pueblo Mágico.

¿Qué hacer?

Aquí se formaron cascadas, espejos de agua, grandes peñascos, monolitos y rocas de formas caprichosas donde es posible descender a rappel, hacer tirolesa y escalada.

También hay senderos para caminar o andar en bici; miradores para contemplar este paisaje verde; cabañas, centros ecoturísticos y zonas para acampar.

Conoce sus hermosos bosques:

  • Valle de los Enamorados

El “Valle de los Enamorados” colinda con “Llano Grande” en su parte sur y es una zona menos extensa que ofrece espacios para las mismas actividades antes mencionadas; se destaca porque en él se encuentran unas pequeñas rocas de singulares formas que le han valido su nombre; estas formaciones rocosas son de fácil acceso, siendo posible llegar a su cima por una corta vereda. Una vez arriba, se tendrá una hermosa panorámica de todo el valle.

  • Las Ventanas

El paraje conocido como Las Ventanas, es una excelente opción para los amantes de la montaña y los deportes extremos como el rappel, la escalada en roca y el alpinismo. Se trata de un hermoso valle rodeado de bosques de oyamel, pino y encino de los cuales emergen impresionantes peñas, cuyas caprichosas formas les han merecido nombres como el de “La Muela“, “El Fistol“, “Las Ventanas” y “La Botella“, entre muchos otros.

Este valle es la zona de mayor altitud de todo el parque nacional, por lo cual las temperaturas son más frias, sobre todo por las mañanas y noches, principalmente en invierno, pues si se dan las condiciones climatológicas necesarias, puede nevar.

  • El Cedral

En la parte sur del Parque Nacional El Chico, dentro de la Comunidad de La Estanzuela, se localiza este parque ecológico; ofrece diversos servicios como áreas para campamento, senderos, renta de cabañas, caballos, cuatrimotos, tirolesa, paseos en lancha y lugares para degustar los antojitos típicos de la región.

El agua captada por la presa proviene de los bosques de oyamel circunvecinos, generando un agradable y bello ecosistema que permite la crianza de la trucha arcoíris y asalmonada, propiciando la práctica de la pesca deportiva en la zona.

  • Peña del Cuervo

La Peña del Cuervo es un mirador natural localizado en la cima de la montaña a una altitud de 2,770m sobre el nivel del mar, desde cuya base es posible contemplar hermosas vistas de las formaciones rocosas conocidas como “Las Monjas”, el poblado de Mineral del Chico e incluso en la lejanía, las rocas conocidas como “Los Frailes”, pertenecientes al Municipio de El Arenal, en el Valle del Mezquital.

  • Las Monjas

“Las Monjas” son unas espectaculares formaciones rocosas ubicadas en los alrededores del poblado de Mineral del Chico; las interesantes rocas son visibles desde el mismo pueblo y se han convertido ya en un símbolo característico de nuestro pueblo mágico.

  • Vía Ferrata

Vía Ferrata se localiza a sólo 20 min. del Pueblo Mágico de Mineral del Chico, en una montaña de más de 200m de altura conocida como “La Tanda”, ubicada a un costado del conjunto rocoso de “Las Monjas”. Este desarrollo ecoturístico operado por H-GO Adventures ofrece una ruta por la cual se puede escalar a la cumbre de la montaña o hacer una travesía por la misma con la ayuda de instalaciones de acero como: escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas y tirolesas, que en su conjunto ofrecen actividades como rappel, cañonismo, ciclismo de montaña, senderismo y canopy.

  • El Contadero

La zona conocida como El Contadero es famosa también dentro del Parque Nacional El Chico; se trata de bellos e intrincados laberintos compuestos por caprichosas formaciones rocosas.

El lugar tiene su origen y fama porque se cuenta que hace muchos años cuando los pobladores locales se desplazaban a caballo y en carretas, los bandidos de los caminos utilizaban estos laberintos de piedra para burlar a sus perseguidores y para contar y repartir sus ganancias; se dice también que los antiguos pastores al llevar su rebaño a la zona, tenían que contar uno a uno su ganado para poder regresar a casa, pues era común que se perdieran sus animales en tan recónditos lugares. Existen muchas historias que dan cuenta de personas perdidas entre los pasillos del laberinto, por lo cual es recomendable asistir con un guía que conozca el lugar.

¿Qué comer?

Las tortitas de flores de madroño en salsa roja o verde es uno de los platillos más exóticos, pero también de los más deliciosos. Si tu paladar es más conservador, prueba los tacos de barbacoa, enchiladas y huaraches.

Redacción | Mineral del Chico

Nota relacionada: Disfruta el fin del puente y visita Rocabosque, en Mineral del Chico

Noticias relacionadas

Back to top button