¿Qué es el cordonazo de San Francisco?

¿Qué es el cordonazo de San Francisco?

Desde 1226, el 4 de octubre se celebra el día de San Francisco, fecha que es especial en muchas zonas rurales de México, en las que se cree en una leyenda conocida como el “cordonazo de San Francisco”.

La gente tiene la creencia que este santo se alista sacudiendo su túnica y el cordón que usa para ajustarla y que debido a esto se mueve el cielo, lo que provoca días nublados y fríos con algunas lluvias fuertes, de hecho, esto representa el final de la temporada de lluvias.

Se cree que, si el cordonazo de San Francisco no ocurre, se esperan cosas malas, como fuertes heladas que afectarán los campos de cultivo cuando aún no se han levantado las cosechas.

Es muy común que este fenómeno se repita en diversas partes del mundo en las mismas fechas, por lo que existe una gran variedad de creencias y leyendas al respecto, pero casi todas coinciden en el nombre el cordonazo de San Francisco.

 

También te puede interesar Dos eclipses se podrán ver durante el otoño

Durante el otoño habrá dos eclipses que podrán verse desde diferentes partes del mundo —uno total de sol y uno de luna—. Te contamos cuándo ocurrirán y desde dónde se van a percibir.

El primero —el prenumbral de luna va a suceder el 30 de noviembre—; mientras que el segundo lo podrás apreciar el 14 de diciembre y será un eclipse total de sol.

En territorio mexicano únicamente se podrá ver el eclipse penumbral (el 30 de noviembre), entre las 01:32 y 03:43 horas.

El Total de Sol sólo será visible al sur del Pacífico, Argentina, Chile y el Atlántico sur. También se verá parcialmente en Sudamérica, en el Pacífico y la Antártida.

¿En qué consisten los eclipses?

El fenómeno astronómico eclipse penumbral, es aquel que ocurre cuando la Luna se sumerge por completo en el cono penumbral de la Tierra sin tocar la umbra.

Un eclipse total de Sol es cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean. En este fenómeno la Luna bloquea por completo el Sol.

Te puede interesar:

Se prevén lluvias puntualmente fuertes este martes en Hidalgo

Se prevén lluvias puntualmente fuertes este martes en Hidalgo

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado de Hidalgo …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok