fbpx
LaRedTicket

Prefieren usuarios quedarse en Telcel


 

Los usuarios de servicios móviles prefieren quedarse con Telcel que cambiarse a otra compañía bajo el esquema de portabilidad numérica, pues a pesar de que muchos se van a otras firmas, la empresa es la única que tiene líneas netas favorables.

La portabilidad es el proceso para que los usuarios que quieran cambiar de compañía puedan hacerlo con el mismo número.

En 2016 la empresa mexicana cerró con 261 mil 932 números netos que se cambiaron a Telcel, mientras que en 2017 lo hicieron 109 mil 550 y a octubre de 2018 fueron 284 mil 37, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En cambio, la compañía estadunidense AT&T cerró 2016 con una pérdida neta de 43 mil 10 líneas; en 2017 apenas logró recuperarse y cerrar con 19 mil 904 líneas a su favor, mientras que a octubre de 2018 llevaba perdidas 267 mil 191 líneas netas.

Por su parte, Telefónica Movistar cerró el 2016 con 184 mil 608 líneas netas perdidas, y los números continuaron a la baja en 2017 cuando terminó el año con 95 mil 164 líneas perdidas, y a octubre de 2018 lleva 6 mil 229 líneas netas perdidas.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, aseguró que el tema del cambio de usuarios a otra compañía se resume básicamente en la cobertura y calidad de las redes, pues es la principal decisión de los usuarios para cambiarse.

El analista explicó que la cobertura y calidad se relacionan con el desarrollo de infraestructura, en este caso de la red. Explicó que Telcel trabaja ya en el desarrollo de la red 4.5G que fue posible lanzarla gracias al espectro de la banda 2.5 que adquirió a Grupo MVS, antes de que sus competidores tuvieran acceso a este.

“Hay que recordar que los operadores que no inviertan van a perder en competitividad y por lo tanto a tener una pérdida de confianza en el servicio”, comentó Negrete.

Afirmó que AT&T aún se encuentra en una etapa de desarrollo de su red, que recientemente alcanzó una cobertura de 100 millones de personas, cifra que Telcel superó desde hace varios años. Recordó que la firma estadunidense ganó espectro de la banda de 2.5 GHZ de la reciente licitación, lo mismo que Telefónica, con lo que podrán mejorar su calidad de servicio para poder atraer clientes de Telcel.

 

 

Alejandro González I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button