¿Por qué se celebra el día del hot cake antes del miércoles de ceniza?
¿Por qué se celebra el día del hot cake antes del miércoles de ceniza?

¿Por qué se celebra el día del hot cake antes del miércoles de ceniza?

A lo largo y ancho del mundo, pocos platillos son tan populares como los hot cakes. Hechos con una mezcla de harina, huevo, leche o agua y mantequilla o aceite, son una delicia que casi siempre se consume en el desayuno.

A nivel global, su día se celebra el martes anterior al miércoles de ceniza por una petición papal. Se dice que, hacia el año 600, el Papa Gregorio encomendó a Augustino, arzobispo de Canterbury, hacer que los católicos locales no comieran productos animales durante la Cuaresma. La reacción de la parroquia local fue elaborar panecillos con leche, mantequilla y huevo que no podrían consumir durante los 40 días siguientes.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, la historia del hot cake data de mucho tiempo atrás. Se dice que fueron los romanos quienes inventaron la alita dolcia, un predecesor del hot cake moderno elaborado con leche, harina, huevos y especias. Durante la Edad Media, los primeros tres hot cakes que se cocinaban eran considerados sagrados, por lo que se les marcaba con una cruz y se les agregaba sal, para alejar a los demonios.

Por su sencillez, este platillo tiene cientos de versiones locales en todo el mundo. Sus parientes más cercanos son la crepa francesa, el injeera etíope, los blinis rusos e incluso versiones un poco diferentes, como los hot cakes de papa consumidos por los judíos durante la celebración del Hannukah, o los blödplattar, variación sueca hecha con sangre de cerdo.

Extravagancias aparte, los hot cakes son un plato verdaderamente histórico: la primera receta escrita data de 1594 y se encuentra en un recetario inglés, y se dice que William Shakespeare era tan fanático de ellos que los incluyó prácticamente en todas sus obras.

Si tanto dato ya te abrió el apetito, échale ojo a esta receta y celebra en casa.

¿Por qué se celebra el día del hot cake antes del miércoles de ceniza?
¿Por qué se celebra el día del hot cake antes del miércoles de ceniza?

Hot cakes de fresa
4 porciones 15 minutos Sencillo

3/4 taza de leche + 6 fresas limpias + 2 tazas de harina preparada para hot cakes + 1 huevo + 1 cucharada de mantequilla derretida + Mantequilla para freír + Crema batida + Frambuesas, fresas y moras picadas para decorar

PREPARACIÓN:
Licuar la mitad de la leche con seis fresas y reservar. Integrar en un tazón la harina, el polvo para hornear y el huevo. Incorporar poco a poco la fresa licuada y el resto de la leche. Añadir la mantequilla fundida. Calentar una sartén. Agregar mantequilla derretida. Vaciar una porción de la masa al centro de la sartén. Cuando la orilla del hot cake tome color, voltear con una pala y terminar la cocción por el otro lado. Servir los hot cakes adornados con crema batida y fresas, frambuesas y moras.

 

José Jacob Flores Arrieta
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Otra copa, cantinero

Te puede interesar:

Harán segundo concurso de guajolote en Tulantepec

Harán segundo concurso del guajolote en Santiago Tulantepec

Por el 76 aniversario de la firma del decreto de creación de Santiago Tulantepec de …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget