fbpx
LaRedTicket

Policía desmantela el servicio de ciberdelincuencia “más peligroso del mundo”

Considerado como el programa malicioso (malware) más peligroso


La policía de varios países desarticuló la herramienta de ciberdelincuencia “más peligrosa del mundo” utilizada para introducirse en sistemas informáticos, anunciaron el miércoles organismos de seguridad.

EMOTET, funcionaba como un software de tipo botnet, un programa informático que infecta una red de ordenadores y permite controlarlos a distancia, indicaron Europol y la agencia judicial homóloga Eurojust.

Policías de Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Lituania, Países Bajos, Ucrania y Estados Unidos trabajaron juntos para infiltrarse en la infraestructura de EMOTET.

Considerado como el programa malicioso (malware) más peligroso del mundo”, Europol afirmó en un comunicado que “las autoridades policiales y judiciales de todo el mundo han desbaratado esta semana una de las redes de bots más importantes de la última década: EMOTET”.

La red contaba con varios centenares de servidores que se utilizaban para “gestionar los ordenadores de las víctimas infectadas, propagarse a otros nuevos y servir a otros grupos delictivos”, dijo Europol.

“Los investigadores han tomado ahora el control de su infraestructura en una acción internacional coordinada”, añadió.

Lo que hacía especialmente peligroso a EMOTET era el hecho de que se ofrecía en alquiler a otros delincuentes de “alto nivel”, que luego utilizaban este “abridor de puertas” para instalar otros tipos de malware, dijo Europol.

Entre ellos, los famosos “troyanos” bancarios que roban datos y credenciales bancarias, y los programas de secuestro (ransomware), que bloquean archivos y sistemas y piden un rescate por grandes sumas.

Los delincuentes utilizaban los archivos adjuntos a los correos electrónicos para engañar a las víctimas haciéndolos pasar por facturas o información sobre el covid-19.

 

La Haya, Holanda | AFP

 

También te puede interesar WhatsApp aclara que los mensajes y llamadas serán privadas

Luego de que millones de usuarios de WhatsApp manifestaron su preocupación ante los nuevos términos y condiciones de uso de la aplicación, la compañía dio a conocer que los cambios que realizará en su política de privacidad no afectan a la privacidad de los mensajes y llamadas de los usuarios a través de la plataforma, ya que las conversaciones están protegidas con encriptación de extremo a extremo.

Noticias relacionadas

Back to top button