Piden firmeza ante “enemigos” de Irán

El ayatolá Alí Jamenei pidió este viernes firmeza y unidad de los ciudadanos frente a sus “enemigos”, después de días de protestas contra el gobierno en las calles de Teherán, tras el derribo accidental de un avión ucraniano.

Fue la primera vez en ocho años que Jamenei realizaba el sermón de la gran oración de los viernes en la mezquita Mosalla de Teherán. Su presencia es señal inequívoca del momento de tensión interna y externa  que vive el país.

“Irán mostró que apoya la resistencia y no la sumisión. Aquellos que intentan mostrar otra cosa a la opinión mundial no son honestos”, clamó Jamenei ante una mezquita abarrotada
de fieles.

Su discurso fue a menudo interrumpido por los gritos de la multitud presente, que  pedía la “muerte de Estados Unidos” y la “muerte de Israel”.

Jamenei calificó el derribo del avión civil ucraniano, alcanzado por error por un misil iraní el 8 de enero, de tragedia “amarga”, pero pidió que no eclipse el “sacrificio” del general Qasem Soleimani, muerto cinco días antes en un ataque estadunidense en Irak.

“Fue un amargo accidente (…) pero algunos lo presentan de una manera que tiende a olvidar el gran sacrificio y martirio” del general Soleimani”, jefe de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución y artífice de la estrategia militar iraní en Oriente Medio, dijo.

Este peso pesado de la política iraní falleció en un ataque con drones cerca del aeropuerto de Bagdad, cometido por Estados Unidos. En represalia, Irán atacó con misiles dos bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses y derribó por error el avión ucraniano que acababa de despegar de Teherán con
destino a Kiev.

Estos ataques cruzados pusieron a Irán y Estados Unidos, enemigos acérrimos, al borde de un enfrentamiento, aunque finalmente los dirigentes suavizaron el tono y aseguraron que no deseaban una nueva guerra.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con aspereza al sermón de Jamenei, y afirmó que “debería tener mucho cuidado
con sus palabras”.

“El llamado líder supremo de Irán, que no ha sido tan supremo últimamente, tenía algunas cosas desagradables que decir sobre Estados Unidos y Europa”, tuiteó Trump, quien apuntó que la economía de Irán “se está derrumbando y su gente está sufriendo. ¡Debería tener mucho cuidado con sus palabras!”.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó el viernes a la “distensión” y a poner fin a las “amenazas constantes”.

Te puede interesar:

Dejan fiscales el caso de exasesor de Trump

Los cuatro fiscales que manejaron el caso contra Roger Stone, un confidente de Donald Trump, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket