Piden compensar a Laureano Brizuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó a México reparar violación a los derechos del rockero argentino-estadunidense Laureano Brizuela, a 30 años de su arresto por un supuesto fraude fiscal del que fue absuelto.

El pasado 9 de noviembre, durante su sesión en Quito, Ecuador, la CIDH emitió la siguiente recomendación al Estado mexicano: “Reparar integralmente al señor Laureano Brizuela Wilde, a través de medidas de compensación pecuniaria y de satisfacción, que incluyan el resarcimiento del daño material e inmaterial ocasionado como consecuencia de todas las violaciones declaradas en el presente informe”.

Además, se solicitó el tratamiento gratuito e inmediato de la salud física y/o mental de Brizuela, quien cumplió 70 años en julio pasado, y que sigue dando conciertos.

De acuerdo a las reglas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la CIDH no ha publicado la recomendación, y solo lo haría si México la rechaza, escenario en el que también podría llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas sentencias son obligatorias.

La CIDH tardó 13 años en revisar la queja de Brizuela, cuyos problemas legales iniciaron el 15 de diciembre de 1989, cuando agentes de la Policía Judicial Federal lo bajaron del avión en el que venía de Miami, acusado de un fraude fiscal de 1.2 millones de pesos.

Brizuela estuvo preso cuatro meses en el Reclusorio Norte. En 1995 fue absuelto por un tribunal colegiado de circuito, pero nunca logró la devolución del dinero que pagó al fisco entre 1990 y 1992, pese a que litigó once años para recuperarlo.

“Mi carrera profesional fue truncada de manera irreparable, justo en su época más productiva. Sufrí serias pérdidas patrimoniales y la desintegración de mi núcleo familiar. Incluso en la actualidad se siguen emitiendo programas en los que constantemente soy presentado como un referente de defraudación fiscal en el mundo artístico”, acusó Brizuela ante la CIDH. El “resarcimiento del daño material” solicitado por la CIDH podría resultar en un monto mucho más elevado que los 1.2 millones de pe-sos que pagó Brizuela.

Lo anterior, ya que solo la inflación acumulada de 1990 a 2019 ha sido de mil 101 por ciento; es decir, tan solo aplicando este factor, la cantidad ya equivale a 13.2 millones de pesos.

Además, la devolución de impuestos tiene que actualizarse tomando en cuenta otros factores, que correspondería determinar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), si México acepta la recomendación.

 

Víctor Fuentes I Agencia Reforma

 

Te puede interesar:

Atienden 3 casos sospechosos de coronavirus en Jalisco

Hay tres casos sospechosos de coronavirus en Jalisco

Aunque el posible caso de coronavirus detectado en Tamaulipas resultó negativo a esta nueva cepa …