fbpx
PopcornTicket

Pide parar horror real en México


Mario Abner Colina I Agencia Reforma

 

En México el hashtag de un movimiento sobre agresiones contra las mujeres no se llamaría #MeToo, sino #Don’tKillMe, opinó Issa López, directora admirada por Guillermo del Toro y Stephen King.

La autora de la fábula oscura Vuelven, que mezcla fantasmas con la violencia del narco, pidió que en país se apoye la manifestación contra el acoso y agresiones sexuales originada por actrices de Hollywood.

Pero urgió a que, antes, se ponga el dedo en una llaga mayor.

“En México, más allá que en el #MeToo, no porque no importe, porque sucede todos los días, estamos aún en el #Don’tKillMe (No me mates)”, dijo en entrevista telefónica.

“Hay una cultura muy compleja (de acoso). Estoy hablando de todos los estratos, sociales, culturales, de educación, todos. Pero hay problemas mucho más íntimos. Vamos a empezar por no matar a las mujeres. No violarlas. No golpearlas constantemente Hay una violencia física y real, de riesgo de vida, enorme en México, que es una primera conversación”.

 

Va por el Ariel

Tras ganar más de diez premios internacionales con Vuelven, incluido el de Mejor Película en el Screamfest, Issa López va por un Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“La convocatoria ya la mandamos, con toda la fe del planeta”, contó la directora.

Hace 25 años, en 1993, el Ariel a Mejor Película se lo llevó la ópera prima de Guillermo del Toro, Cronos.

López espera que los miembros de la Academia vuelvan a apreciar un género con el que los críticos levantan las cejas. Issa valoró la resonancia mundial de que La Forma del Agua, de Del Toro, un filme de género, esté nominada a 13 Oscar. La clave, que ella intentó con Vuelven y que se manifiesta constantemente en el tapatío, es hacer terror y fantasía con sensibilidad.

“La Forma del Agua está ahí por méritos inherentes a la película. Eso es invaluable. Todos los fanáticos de los monstruos, creyentes de los fantasmas, lectores de ouijas, le estamos aplaudiendo como locos”.

Noticias relacionadas

Back to top button