fbpx
PopcornTicket

Películas básicas: Spaghetti western


Por un puñado de dólares

Per un pugno di dollari. España, Italia, República Federal
Alemana, 1964.
Dirige: Sergio Leone.
Actúan: Clint Eastwood, Gian María Volonté, Marianne Koch.
Un solitario pistolero llega a San Miguel, pueblo fronterizo dominado por las violentas familias Rojo y Baxter. Tras eliminar a un puñado de hombres de los Baxter, es contratado por los Rojo, pero él tiene otros planes: pelear al lado de ambos bandos para ganar la mayor cantidad de dinero posible.

Vela por…
Esta cinta es un remake de Yojimbo el mercenario (Japón, 1961), dirigida por Akira Kurosawa. De hecho, el cineasta nipón ganó una
demanda a la productora, por lo que se hizo con el 15 por ciento de las ganancias de este largometraje. Fue la primera cinta de la famosa Trilogía de los dólares de Sergio Leone, que continúa con Por un puñado de dólares Más y El bueno, el malo y el feo. Se considera a esta cinta la fundadora del subgénero Spaghetti western.

 

El bueno, el malo y el feo

Il buono, il brutto, il cattivo. Alemania, España, Italia, 1966.
Dirige: Sergio Leone.
Actúan: Clint Eastwood, Lee van Cleef, Eli Wallach.
Zuco y Blondie, dos forajidos del Viejo Oeste, escuchan a un moribundo hablar acerca de un tesoro enterrado en un cementerio; al mismo tiempo, un sicario conocido como Angel Eyes se entera de la existencia de esta fortuna. Los tres deberán unirse para encontrar el tesoro.

Vela por…
Esta cinta se considera anterior a Por un puñado de dólares, porque en ella se muestra cómo adquiere cada uno de los elementos de su vestuario el misterioso Hombre sin nombre. Clint Eastwood portó en esta película el mismo poncho que vistió en Por un puñado de dólares y Por unos dólares más. Para aportar realismo, esta prenda nunca fue lavada. Este filme es el segundo episodio de la célebre saga western conocida como Trilogía de los dólares o Trilogía del hombre sin nombre. Es el western favorito de Quentin Tarantino.

 

El regreso de Ringo

Il ritorno di Ringo. España, Italia, 1965.
Dirige: Duccio Tessari.
Actúan: Giuliano Gemma, Fernando Sancho, Lorella
de Luca.
Montgomery Wood es un exmilitar que, a su regreso de la Guerra Civil estadunidense, encuentra a su familia en desgracia, su casa tomada por un grupo de bandidos mexicanos y a su esposa en un nuevo compromiso forzado con el jefe de la banda de criminales. Bajo el nombre de Ringo, se infiltrará y cobrará venganza.

Vela por…
Encarnado por Giuliano Gemma, Ringo es un personaje icónico del Spaghetti western. La banda sonora de la cinta corrió a cargo de Ennio Morricone, quien musicalizó otros clásicos como El Bueno, el malo y el feo y Django. Aunque se estrenó después de Una pistola para Ringo, no se considera secuela de esa cinta, sino su complemento.

 

Django

España, Italia, 1966.
Dirige: Sergio Corbucci.
Actúan: Franco Nero, Loredana Nusciak, José Bódalo.
Un extraño pistolero entra en un pueblo cargando un ataúd. Minutos más tarde, rescata a una prostituta y queda atrapado en un enfrentamiento entre supremacistas blancos y revolucionarios mexicanos.

Vela por…
Es la primera entrega de la exitosa saga de Django, que cuenta con solo una secuela oficial y hasta 30 cintas inspiradas en el personaje. Debido a su alto grado de violencia, su proyección fue prohibida en países como el Reino Unido, donde fue estrenada hasta 1993. En Japón fue promovida como Por un puñado de dólares 2, aunque no tiene nada qué ver con la cinta de Leone.

 

De hombre a hombre

Da uomo a uomo. Italia, 1967.
Dirige: Giulio Petroni.
Actúan: Lee van Cleef, John Phillip Law, Mario Braga.
Ante sus propios ojos, la familia del joven Bill es asesinada, por lo que jura venganza. Quince años después, se asocia con un pistolero recién salido de prisión para ejecutar una sangrienta revancha, hasta que conoce el pasado de su
nuevo compañero.

Vela por…
El título original de la cinta se le ocurrió al actor Lee van Cleef, quien le dijo a los productores que un asunto tan delicado como el de la trama solo se resuelve de hombre a hombre. Se trata de uno de los Spaghetti Western más exitosos en taquilla, el cual consolidó para siempre la carrera de Lee van Cleef.

 

El día de la ira

I giorni dell’ira. Italia, República Federal Alemana, 1967.
Dirige: Tonino Valerii.
Actúan: Lee van Cleef, Giuliano Gemma, Walter Rilla.
Scott es un joven bien intencionado de la localidad de Clifton, donde ayuda en lo que puede: saca la basura y limpia los baños, entre otras actividades. Su vida cambia cuando conoce al pistolero Frank Talby, quien le enseña su oficio y lo vuelve un salvaje criminal.

Vela por…

A lo largo del filme hay numerosas referencias a otras cintas del subgénero: la mula de Scott se llama Sartana, como el protagonista de una famosa saga, mientras que el tema del pistolero mentor ya había sido abordado por Sergio Leone en Por un puñado de dólares más. Algunas piezas musicales de esta cinta fueron utilizadas por Quentin Tarantino en Django sin cadenas.

 

Yo soy la revolución

¿Quién Sabe? Italia, 1966.
Dirige: Damiano Damiani.
Actúan: Gian María Volontè, Klaus Kinski, Jaime Fernández.
El Chuncho es un asaltante de trenes que trafica armas con revolucionarios mexicanos. Durante un robo, es ayudado por Bill Tate, un salvaje sicario a las órdenes del gobierno norteamericano. Aunque parece que ambos son amigos, el gringo tiene otros planes.

Vela por…
Parte de esta cinta es retomada por Rainer Werner Fassbinder en su películaEl amor es más frío que la muerte. Este filme es una muestra del subgénero conocido como Tortilla estern, que designa a los Spaghetti Western que se desarrollan durante la Revolución Mexicana. Un gran porcentaje de la película se rodó en Andalucía, España. Se dice que esta cinta es una metáfora de la intervención de la CIA en América Latina.

 

Staff I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button