fbpx
PopcornTicket

Películas básicas de Harrison Ford


Reconocido por sus papeles en la saga Star Wars e Indiana Jones, Harrison Ford es un multifacético actor que regresa a la pantalla grande. Con motivo del estreno de El llamado salvaje, conoce sus mejores películas.

Blade Runner

EU, 1982

Dirige: Ridley Scott

Actúan: Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah

Blade Runner es el nombre de un cuerpo especial de la Policía dedicado a la búsqueda y destrucción de replicantes, robots de forma humana prohibidos en la Tierra. Rick Deckhard es un veterano de esta corporación que vuelve a la acción tras la muerte de un compañero.

 

Vela por…

En la película se insinúa que el agente Deckhard es, en realidad, un replicante. Esto ha provocado diversas polémicas entre los fans; de hecho, el director Ridley Scott afirmó que sí lo era, mientras que Harrison Ford lo negó rotundamente. Durante algún tiempo se especuló con la ‘maldición de Blade Runner’, ya que varias empresas cuyos logos aparecían en la cinta reportaron pérdidas tras el estreno de la película.

 

 

Apocalipsis ahora

Apocalypse now. EU, 1979

Dirige: Francis Ford Coppola

Actúan: Martin Sheen, Marlon Brando, Harrison Ford

Un joven y experimentado soldado es enviado a Vietnam con un objetivo: localizar y eliminar al coronel Kurtz, quien se ha vuelto loco y lidera una guerrilla conformada por milicianos renegados y tribus locales.

 

Vela por…

Ganó el Óscar a Mejor sonido y Mejor fotografía y la Palma de Oro del Festival de Cannes. La edición de esta cinta tomó poco más de dos años y fue una de las primeras que recibió la Palma de Oro, aunque la estatuilla aún no estaba acabada. Compartió el premio con El tambor de hojalata.

 

 

El fugitivo

The fugitive. EU, 1993

Dirige: Andrew Davis

Actúan: Tommy Lee Jones, Harrison Ford, Julianne Moore

La esposa del doctor Richard Kimble es salvajemente asesinada en su hogar, lo que convierte al médico como el principal sospechoso, por lo que es juzgado y condenado. Sin embargo, durante su traslado a prisión, logra escapar y comienza a investigar quién mató a su mujer.

 

Vela por…

Ganó el Óscar y el Globo de Oro al Mejor actor secundario. La película está basada en la serie de televisión El fugitivo, en la que el doctor Kimble es pediatra, no cirujano. Kevin Costner y Michael Douglas fueron considerados para ejecutar el rol principal de este filme. Es la única cinta inspirada en una serie de televisión que ha sido nominada al Óscar a Mejor Película, aunque no le fue concedido dicho galardón.

 

 

Indiana Jones: Los cazadores del arca perdida

Indiana Jones and the raiders of the lost ark. EU, 1981

Dirige: Steven Spielberg

Actúan: Harrison Ford, Karen Allen, Alfred Molina, Paul Freeman

Un intrépido arqueólogo y aventurero viaja a Sudamérica para localizar una estatua de oro, pero fracasa en su intento. Sin embargo, el curador de un museo le cuenta la historia de la mítica Arca de la Alianza, la cual guarda múltiples secretos acerca de la existencia del hombre.

 

Vela por…

Nick Nolte, Jack Nicholson y Tom Selleck fueron algunos de los actores considerados para ejecutar el rol protagónico de esta película. La escena inicial de la cinta está inspirada en las aventuras del Tío Rico McPato, publicadas en la década de los 50 y de las que Spielberg era fanático.

El látigo de Indiana Jones tiene 3 metros de longitud, aunque en algunas escenas del rodaje se usaron ejemplares más cortos.

 

Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca

Star Wars: Episode V – The empire strikes back. EU, 1980

Dirige: Irving Kershner

Actúan: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Frank Oz

Luego de que la base rebelde en Hoth es destruida por el Imperio, Luke Skywalker viaja al planeta Dago-bah para ser entrenado por Yoda en las artes jedi, mientras que los demás escapan de las fuerzas imperiales.

 

Vela por…

La cinta se costeó de forma alternativa, empleando lo que George Lucas había ganado por la primera entrega de Star Wars y un préstamo bancario. Algunos de los efectos especiales de la cinta se lograron haciendo correr la filmación hacia atrás. Es la película menos violenta en toda la saga de Star Wars: hay solo 30 decesos en pantalla.

 

La conversación

The conversation. EU, 1974

Dirige: Francis Ford Coppola

Actúan: Gene Hackman, Frederic Forrest, Harrison Ford

Un experto que se dedica a escuchar conversaciones telefónicas se entera de que una pareja está en peligro de muerte. Esta situación lo hace dudar acerca de su trabajo y si debe actuar para salvar la vida de los dos jóvenes.

 

Vela por…

De acuerdo con Francis Ford Coppola y Gene Hackman, esta es su cinta favorita. En un principio, esta sería una película de horror estelarizada por Marlon Brando. Aunque había escrito este filme desde 1966, el cineasta no pudo rodar-lo hasta que consiguió el éxito con el clásico El padrino.

 

 

Locura americana

American Graffiti. EU, 1973

Dirige: George Lucas

Actúan: Richard Drey-fuss, Ron Howard, Harrison Ford

Cuatro amigos tienen aventuras diversas durante la noche de su graduación. Curt y Steve se enfrascan en la búsqueda de una rubia a bordo

de un Thunderbird blanco, Terry toma el auto de su amigo Steve para presumir y John es forzado a servir como chofer para una pequeña.

 

Vela por…

Muchas de las escenas y del entorno recreado en la película están basados en las memorias del propio George Lucas. Fue apenas la segunda aventura del cineasta Lucas; su debut en el largometraje lo realizó con THX 1138 (1971). El curioso presupuesto de esta película fue de 777 mil 777.77 dólares.

 

José Arrieta I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button