fbpx
MultimediaPopcornTicketVideos

Óscar: Nomadland es la gran triunfadora y Zhao hace historia


Nomadland ganó este domingo el Óscar a Mejor Película y Chloé Zhao hizo historia al triunfar a Mejor Director, en una peculiar edición de la noche más importante de Hollywood que celebró la diversidad y estuvo marcada por la pandemia.

El drama sobre la gente de precarios recursos que recorre en camionetas el territorio estadunidense ganó también Mejor Película y Mejor Actriz para Frances McDormand.

Por su parte, Anthony Hopkins dio la sorpresa al triunfar, en ausencia, como Mejor Actor, un premio que se esperaba iría al fallecido Chadwick Boseman.

Zhao, la primera asiática que gana como directora y la segunda mujer en lograrlo tras Kathryn Bigelow —quien lo obtuvo en 2010 por The Hurt Locker—, agradeció a la “comunidad nómada” que inspiró Nomadland.

“Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad”, dijo la cineasta, en el escenario junto a McDormand y varios “nómadas” que interpretaron versiones ficcionales de sí mismos.

“No tengo palabras. Mi voz está en mi espada. Sabemos que la espada es nuestro trabajo. Y me gusta el trabajo”, dijo más tarde la actriz, quien se convirtió en la cuarta mujer que gana tres premios de la Academia tras Meryl Streep, Ingrid Bergman y Katharine Hepburn.

Hopkins, a sus 83 años, se convirtió a su vez en el actor de mayor edad en ganar un Óscar competitivo en la historia de estos premios. El actor no viajó a Los Ángeles ni a un centro habilitado en Londres para aceptar su galardón.

La cinta, adaptada por el dramaturgo francés Florian Zeller, también ganó el premio al Mejor Guion Adaptado. El escritor recibió su premio en París.

El premio a la actriz de reparto se lo llevó, como se esperaba, la surcoreana Youn Yuh-jung por su retrato de la abuela en Minari, un drama autobiográfico sobre una familia coreana que migra a Estados Unidos.

Daniel Kaluuya ganó como Actor de Reparto por su interpretación del líder del movimiento Panteras Negras de los años 1960 en Judas y el mesías negro. El filme también ganó a mejor canción para la cantante H.E.R, quien ya colecciona varios premios Grammy.

En tanto, Promising young woman ganó el Óscar al Mejor Guion Original. La directora, Emerald Fennell, quien estaba embarazada de siete meses cuando rodó el thriller de venganza #MeToo, agradeció a su hijo por “no llegar hasta un par de semanas después del rodaje”.

La cinta de Netflix, Mank, que comenzó la noche como la más nominada —10— acabó con dos premios en categorías técnicas, así como La madre del blues y El sonido del metal, una potente descripción de la experiencia de la sordera de Amazon.

Con sabor a México

En un año devastador para la industria cinematográfica y del espectáculo por la pandemia de Covid-19, México brilló anoche en la entrega 93 del Óscar tras adjudicarse la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Sonido por la cinta El sonido del metal.

Los ingenieros de sonido Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés hicieron historia al ser los primeros en triunfar en esa categoría.

En 1974, Gonzalo Gavira formó parte del equipo ganador del Óscar de Mejor Sonido por El exorcista (de William Friedkin), pero no fue incluido en la lista y la presea fue entregada a los ingenieros de sonido de la película: Robert Knudson y Chris Newman.

“¡Qué viva México, cabrones! Y que viva el trabajo en equipo… Estamos felices, no lo creemos”, expresó Carlos Cortés en el salón de prensa virtual.

El trío de mexicanos, que trabajó en conjunto con el francés Nicolas Becker y el estadunidense Phillip Bladh, sonaba como favorito por su espectacular trabajo en el filme que puede verse en México por Amazon Prime Video.

Antes, la quinteta se había adjudicado el premio del gremio de sonidistas, así como el Bafta (el Óscar británico), entre otros galardones.

“Sin duda, nos iremos a celebrar con mezcales”, compartió Jaime Baksht.

 

 

Ganadores en las principales categorías

Mejor Película: Nomadland

Mejor Director: Chloé Zhao, Nomadland

Mejor Actor: Anthony Hopkins, El padre

Mejor Actriz: Frances McDormand, Nomadland

Mejor Actor de Reparto: Daniel Kaluuya, Judas y el mesías negro

Mejor Actriz de Reparto: Youn Yuh-Jung, Minari

Mejor Película Internacional: Another round (Otra ronda, Dinamarca, Holanda, Suecia)

Mejor Película de Animación: Soul

Mejor Documental: My octopus teacher (Mi maestro el pulpo o Lo que el pulpo me enseñó)

Mejor Guion Original: El padre

Mejor Guion Adaptado: Promising young woman

 

 

 

AFP | Hollywood

 

Noticias relacionadas

Back to top button