fbpx
LaRedMultimediaTicketVideos

Navegación segura


De acuerdo con cifras de Kaspersky, alrededor del 30 por ciento de las computadoras a nivel mundial fueron objeto de al menos un ataque web de malware durante 2018.

Pero los ciberdelincuentes ya no sólo atacan computadoras. Las amenazas están presentes en cualquier dispositivo conectado a internet, si la red a la que están conectados  está desprotegida.

En dispositivos móviles, por ejemplo, la cifra de ataques alcanzó 116.5 millones durante 2018, un aumento de casi el doble en comparación con los 66.4 millones  de 2017.

Por ello, Dmitry Bestruzhev, director del Grupo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina, cree que la principal arma para los usuarios ante el crecimiento de ciberataques es la prevención y cuidar no solo los dispositivos personales, sino también las
propias conexiones.

“Lo que no hacen muchos mexicanos es utilizar VPN privadas, que son una conexión privada que el usuario lanza desde su computadora o router, de tal manera que todas las conectividades en la casa puedan ser seguras porque todo el tráfico estaría cifrado”,  comentó Bestruzhev.

VPN es un protocolo de comunicación que encripta toda la navegación, correos, y toda la actividad realizada en internet a través de un canal en el que todo lo que viaja es cifrado e inaccesible para el proveedor, gobierno y criminales cibernéticos.

Como las VPN, también existen otras herramientas que mantienen segura la conexión de casa y oficina, por ejemplo la instalación de un firewall inteligente o el uso de un antivirus que detecte vulnerabilidades,  ejemplificó Bestruzhev.

Otra medida para cuidar las conexiones es mejorar los hábitos como usuarios de Internet. Cuidar las páginas que se visitan, no dar clic en mensajes sospechosos, respaldar la información, bloquear la publicidad o no proporcionar datos bancarios en páginas no oficiales son acciones sencillas que incrementan la seguridad.

“Se puede evitar cualquier infección aún sin tener un producto de seguridad con solo estar al tanto de que un mensaje no es confiable”, dijo Bestruzhev.

Como el crimen cibernético va dirigido a las masas, los sitios más peligrosos son los que más afluencia de usuarios tienen, pues al infectar un sitio web legítimo, los atacantes logran que todos los visitantes que ingresan salgan afectados.

“Un manejo adecuado de nuestras contraseñas no termina en nuestro teclado, tiene que ser también garantizada su transferencia y que quien recibió esa información, la proteja”, explicó el experto en seguridad informática.

Aleyda Ángel I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button