Muy Arieladas… pero poco vistas
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas considera que las mejores películas nacionales del último lustro son historias que, una vez tras otra, fallan a la hora de conquistar al público en las salas de cine.

El gran blockbuster entre los más recientes cinco largometrajes que se consagraron como grandes ganadores del Ariel es el drama migratorio La jaula de oro.

En 2014, este filme se llevó nueve estatuillas doradas en la gran fiesta del cine mexicano. En su corrida comercial, de acuerdo con el Imcine, hizo 12.1 millones de pesos y atrajo a 248 mil personas.

La menos exitosa es la de la ceremonia de un año antes. El premio acabó la gala con cuatro Arieles, pero en cines apenas había congregado a 10 mil personas y hecho una taquilla de 422

mil pesos.

¿Es impensable que se premie a un título que ya ha recibido el espaldarazo del público?

Nosotros los nobles (2014) apenas tuvo dos postulaciones y se fue en blanco. Lo mismo, con sus seis nominaciones, la comedia con Gael García Me estás matando, Susana (2017). Así también la sátira de Luis Estrada La dictadura perfecta (2015), con diez candidaturas.

No se aceptan devoluciones, un colosal hit en cines, no fue siquiera inscrita a los premios.

Todas ellas son comedias, género que es tradicionalmente obviado por los Arieles.

La tendencia de celebrar películas de nicho que viene mostrando México, sin embargo, no es compartida por otras academias de cine de Latinoamérica. Cinéfilos y expertos sí pueden ponerse de acuerdo.

En Argentina, en 2014, Relatos salvajes arrasó con diez Premios Sur. En taquilla, congregó a 3.4 millones de personas.

La española La isla mínima, un año más tarde, ganó diez Goyas, con un recorrido comercial que dejó 1.6 millones de personas en las salas.

En esa misma ceremonia, participó Ocho apellidos vascos, la película más exitosa de la historia de España (más de 70 millones de dólares). Obtuvo tres estatuillas.

 

 

Año: 2018

Película: Sueño en otro idioma

Director: Ernesto Contreras

Arieles: 6

Estreno: 20 de abril 2018

Asistentes: 72 mil

Taquilla: $3.7 millones

 

 

 

 

 

 

 

Año: 2017

Película: La 4ta

compañía

Director: Amir Galván  y Mitzi Areola

Arieles: 10

Asistentes: 131 mil

Taquilla: $6.8 millones

 

 

 

 

 

 

 

Año: 2016

Película: Las elegidas

Director: David Pablos

Arieles: 5

Asistentes: 18 mil 689 personas

Taquilla: $814 mil 171

 

 

 

 

 

 

 

 

Año: 2015

Película: Güeros

Director: Alonso

Ruizpalacios

Arieles: 5

Asistentes: 55 mil 530 personas

Taquilla: $2.4 millones

 

Año: 2014

Película: La jaula de oro

Director: Diego

Quemada Diez

Arieles: 9

Asistentes: 248 mil 978 personas

Taquilla: $12.1 millones

SONY DSC

 

 

 

 

 

 

 

Año: 2013

Película: El premio

Director: Paula

Markovitch

Arieles: 4

Asistentes: 10 mil 95 personas

Taquilla: $ 422 mil 884

 

Mario Abner Colina I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad