fbpx
PopcornTicket

Muestran legado en Chivas: el Rebaño Sagrado


La temporada 2020 de Chivas fue histórica, no por el desempeño de los jugadores o los resultados, sino porque evidenció una etapa de reestructuración.

Había muerto a finales de 2019 Jorge Vergara, dueño del club deportivo, y lo sustituyó su hijo Amaury, quien apostó por talentos jóvenes como José Juan Macías; además de que el equipo buscaba resurgir, pues su dominio en el futbol mexicano por su doble victoria, en la Liga MX y en la Copa MX de 2017, había quedado atrás.

Entre todos los procesos de la plantilla jalisciense, los cineastas Iván López Barba y Rubén Bañuelos encontraron el escenario ideal para contar una historia dirigida a hinchas de cualquier plantel en el documental Chivas: El Rebaño Sagrado, que se estrena este viernes en Amazon Prime Video.

“Elegimos un momento que creímos iba a ser crucial para el equipo, no pensábamos si iban a ser campeones o cómo les iba a ir porque era más importante para el público la oportunidad de conocer el mundo interno de un plantel, algo que no verías en un noticiero.

“Es la historia de un grupo de jugadores que tienen una característica única en el mundo, porque todos son mexicanos, y estaban en un momento de transmisión de legado, el paso de padre a hijo con chicos nuevos que apenas tienen 20 años”, explicó Bañuelos en entrevista virtual.

La serie, de cuatro episodios, inicia con un regaño de Jorge Vergara ante la soberbia de una cuadrilla que fue eliminada por el Atlante en penales, para evidenciar que su liderazgo sería una ausencia importante.

Los directores se enfocaron en tomar a jugadores, técnicos y directivos como personajes, con sus problemas y preocupaciones que iban más allá de las noticias negativas que llegaban a los aficionados.

“Buscamos llegar lo más profundo que se podía, no hay ningún contenido que haya mostrado tanta intimidad de los jugadores. Para los fanáticos de las Chivas, les va a permitir ser el jugador 12 y estar no sólo adentro en los vestidores, también en sus casas.

“Incluimos sus temas familiares cuando sucede un escándalo, qué pasa con la persona más allá de la figura mediática y eso es algo que nos impulsó para estar muy cerca y contar la verdadera historia”, aseguró López Barba.

Para documentar los peores momentos, los realizadores aprovecharon la familiaridad y confianza que habían tejido con el plantel, al cual acompañan desde 2016 cuando empezaron a hacer Chivas: La Película.

“Tener acceso a tanta vulnerabilidad y conocer que dueños y jugadores no están seguros en todo momento es invaluable”, destacó López Barba.

Pero Chivas: El Rebaño Sagrado añadió la entrada de un nuevo jugador de último minuto: el Covid- 19, que obligó a parar el rodaje.

“La serie ganó muchísimo con esto, podemos ver la pandemia desde la perspectiva del equipo más querido de México y, finalmente, de un país”, concluyó López Barba.

Mauricio Ángel I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button