fbpx
LaRedTicket

Mercado sin papeleo


Emprendimientos que innovan el viejo negocio de los contratos por medio de blockchain, usan inteligencia artificial para calcular el valor de una casa o crean bancos digitales que se administran desde una app son nuestras startups destacadas del mes.

Categoría: Software empresarial
Producto: Contratos
con blockchain
Descripción: Trato le dice adiós a los contratos tradicionales de cientos y cientos de hojas de papel para dar paso a la nueva forma de firmarlos: en blockchain.

Este puede utilizarse en diferentes industrias e Ignacio Bermeo vislumbró una en la que nadie en México había incursionado, pese a la necesidad de orden y seguridad: los contratos.

“En mi experiencia como abogado corporativo, uniendo eso con mi experiencia en programación, encontré una oportunidad de negocio que se sigue manejando de manera muy tradicional y que provoca mucho desorden”, contó Bermeo, fundador y director general de Trato.

Bermeo constituyó en 2014 Trato, una startup que utiliza blockchain para proveer servicios de contratos electrónicos. Sin embargo, hasta 2017 comenzó a operar, pues los primeros años se dedicó a desarrollar el concepto y la solución.

Por ahora, sus clientes son empresas grandes que tienen el problema de manejar miles de contratos, pero la solución también puede funcionarle a una PyME porque se rastrea todo lo que está ocurriendo en un convenio desde el inicio.

Aunado a esto está la ventaja de la innovación: no es lo mismo hacer una cita para la firma de un contrato, a enviarlo digitalmente; así todo es más rápido, fácil, eficiente y seguro.
“La ventaja de blockchain es que todo ocurre detrás, sin que tú te des cuenta, para que tengas toda la información disponible para cuando la necesites”, explicó.

 

¿QUÉ MÁS?

A través de cadenas de bloques de información, Trato asegura
la información de los contratos de grandes empresas como Samsung, Estafeta y BBVA, con lo que facilita el manejo de los convenios para mayor seguridad e identificación de las partes.
Aunque aún hay empresas que no confían en tecnologías como el blockchain, la misión Trato busca generar certeza a través de este sistema que no requiere intermediarios, es transparente y en el que todos cuentan con la misma información; además, ninguna de las partes puede modificar
el texto o cláusulas.

+ Origen: México
+ Disponibilidad: México, Brasil, Estados Unidos y España
+ Fundadores: Ignacio Bermeo
+ Precio: Depende del tamaño de
la empresa
+ Modelo de negocio: Suscripción y paquetes de contratos
+ Es rentable: Sí

Categoría: Fintech
Producto: Banco digital
Descripción: Klar es un banco digital que a través de una app resuelve la apertura de una cuenta, por lo que en menos de cinco minutos podrás usar sus servicios y recibirás ese mismo día tu tarjeta, con la que se pueden hacer compras y pagar servicios.

Al ver que más del 50 por ciento de los mexicanos no están bancarizados, de acuerdo con datos de la Condusef, Stefan Möller y Daniel Autrique decidieron fundar Klar para llevar a todos ellos una opción de banca en la que no hay que acudir a una sucursal para abrir una cuenta.

Además, por cada compra que se realice con la tarjeta Klar, los usuarios reciben un retorno de entre 1 y 4 por ciento en dinero, no en forma de puntos u otros métodos de pago.
Recientemente, Klar levantó una ronda de capital de mil 100 millones de pesos, aproximadamente, una de las inversiones más grandes en startups en México y Latinoamérica. Esta inversión la

lideraron fondos como Quona Capital, Santander InnoVentures, Aspect Ventures, FJ Labs (que ha hecho inversiones en Uber y Facebook), Western Techno-
logy Investment  y Arclads.

Klar tiene oficinas en México y Alemania, en donde trabaja un equipo internacional de 30 personas.

¿QUÉ MÁS?

+ Origen: Alemania
y México

+ Disponibilidad: México

+ Fundadores: Stefan Möller y Daniel Autrique

+ Precio: Gratis

+ Modelo de negocio: Comisiones a los establecimientos

+ Es rentable:  Todavía no

 

Categoría: Proptech
Producto: Bienes raíces
Descripción: El sector inmobiliario en México no ha innovado su modelo en los últimos años y fue ahí en donde Víctor Noguera y Bernardo Cordero vieron una oportunidad de negocio apoyados de la tecnología.
Los emprendedores fundaron Flat, una startup que compra, remodela y luego vende inmuebles, aunque no lo hacen de la forma común. A través de un sistema de valuación automática, Flat determina un precio justo de compra-venta, por medio de datos que se procesan por varios algoritmos para arrojar las valuaciones.
Además, el proceso de compra se realiza en tiempos récord, pues en un modelo tradicional dura de seis a ocho meses, mientras que en Flat puede ser instantáneo.
Por ahora, Flat se centra en la compra-venta de departamentos en Ciudad de México; sin embargo, esperan poder ampliar su rango de operación a otras ciudades del país en el corto plazo. El único requisito es que no sean  inmuebles nuevos.

¿QUÉ MÁS?

+ Origen: México

+ Disponibilidad:
Ciudad de México

+ Fundadores:
Víctor Noguera y Bernardo Cordero

+ Precio: Depende del valor del inmueble

+ Modelo de negocio: Compra, remodelación y venta de departamentos

+ Es rentable: Aún no, pero vislumbran ser en el corto plazo

 

Aleyda Ángel
Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button