fbpx
PopcornTicket

Los rostros de la diversidad

Aspirantes a la estatuilla dorada harán historia en la gala de los Premios de la Academia


CHLOÉ ZHAO

A sus 39 años (los cumplió el 31 de marzo), Chloé Zhao es una directora de origen chino que ha sobresalido en el cine independiente de Estados Unidos.

Su currículum es corto, pero ha sido destacado desde el principio. Su ópera prima, Songs my brothers taught me (2015), sobre la relación de unos hermanos nativoamericanos, se presentó en el Festival de Cine de Sundance. Con su segunda cinta, The rider (2017), recibió nominaciones a los Independent Spirit Awards.

Pero sin duda ha sido Nomadland, su historia sobre una mujer nómada, la que le ha dado la atención internacional, llevándose el Globo de Oro por Mejor Dirección (la segunda mujer en ganar y la primera asiática), además de reconocimientos en los festivales de Cine de Venecia e Internacional de Cine de Toronto.

Por el filme, Zhao está nominada al Óscar como Mejor Directora y Mejor Guion Adaptado; además de aspirar al BAFTA y al Directors Guild of America Awards.

La china fue la responsable de Los Eternos, una de las próximas cintas del Universo Cinematográfico de Marvel, que cuenta con las actuaciones de Salma Hayek y Angelina Jolie.

DANIEL KALUUYA

Hijo de padres ugandeses, Daniel Kaluuya es un actor y escritor que inició su carrera siendo un adolescente en su natal Londres, primero, en teatro y después, en la televisión.

Su participación en la serie Skins y su actuación en la obra Sucker punch fueron trabajos que le generaron los primeros aplausos. Durante la década pasada, participó en las series Psychoville, Black mirror y The fades,
todas de la BBC.

Su transición al cine se dio en 2011 con Jhonny English Recargado, después vendría Kick-Ass 2 y Sicario. Pero fue ¡Huye!, de Jordan Peele, la cinta que lo colocó en la escena internacional, incluso dándole una nominación al Óscar como Mejor Actor.

Actuó en Pantera Negra (2018), Viudas (2018) y Queen & slim (2019).

Su encarnación de Fred Hampton, líder del Partido Pantera Negra, en la cinta Judas y el mesías negro, lo ha vuelto a colocar en la mira de los premios. Ya ganó el Globo de Oro y el Critics’ Choice Award, ahora espera los resultados del Óscar, el BAFTA y el Screen Actors Guild Award.

RIZ AHMED

Músico, actor, rapero y activista, Riz Ahmed tuvo sus inicios en el cine independiente, participando en filmes como Camino a Guantánamo ( 2006), Four lions (2010), Trishna (2011) y The reluctant fundamentalist (2013).

El rol que le dio fama internacional fue el de la cinta Nightcrawler (2014), haciendo que el londinense participara después en franquicias como Jason Bourne y Star Wars.

Ahmed se convirtió en el primer asiático en ganar un Emmy, y el primer musulmán en obtener un Emmy como actor principal por su trabajo en la miniserie The night of. En esa misma ceremonia, la de 2017, también fue nominado como Actor Invitado en la serie Girls.

La película de Amazon, Sonido de Metal, hoy lo coloca como el primer intérprete de origen musulmán en estar nominado al Óscar como Mejor Actor.

En la música, la estrella también ha destacado entre la crítica, primero como parte de la banda Swet Shop Boys y después como solista.

En 2017, la revista Time lo incluyó en su lista anual de las 100 Personas más Influyentes del Mundo.

STEVEN YEUN

La serie The walking dead puso en el panorama mundial a Steven Yeun, un actor nacido en Corea, ya
nacionalizado estadunidense.

Su encarnación de Glenn Rhee, en la serie apocalíptica zombi, le dio popularidad, mientras que cintas como Burning (2018), los reconocimientos de la crítica, incluido el National Society of Film Critics Award como Mejor Actor de Reparto.

Ha participado en I origins (2014), Okja (2017), Mayhem (2017) y Sorry to bother you (2018), y prestado su voz en series de televisión animadas, como Final space y 3Below: Tales of Arcadia.

Minari, un filme semiautobiográfico del director Lee Isaac Chung, le dio a Yeun su primera nominación al Óscar como Mejor Actor, haciéndolo el primer asiático-estadunidense en recibir ese honor.

SHAKA KING

Originario de Brooklyn, Shaka King tiene familia de ascendencia latina: la familia de su padre es de Panamá; la de su madre, panameña y de Barbados.

Estudió Ciencias Políticas en Vassar College y se graduó del programa de cine en la New York University Tisch School of the Arts, donde fue alumno del director Spike Lee.

En 2013, escribió, dirigió y produjo Newlyweeds, una comedia sobre una pareja que disfruta consumir marihuana. Su segundo filme fue Judas y el nesías negro, por el que aspira a Mejor Película y Mejor Guion Original.

LESLIE ODOM JR.

Leslie Odom Jr. hizo su debut en Broadway a los 17 años, en 1998. Pero fue hasta 2016 cuando su interpretación de Aaron Burr en el musical Hamilton le dio reconocimiento, además de un premio Grammy y un Tony.

Su trabajo también incluye la serie Smash y las cintas Asesinato en el expreso de oriente (2017) y Harriet (2019).

Su papel del cantante Sam Cooke en One night in Miami fue nominado al Óscar, BAFTA, Critics’ Choice Movie Award.

LEE ISAAC CHUNG

De ascendencia surcoreana, Lee Isaac Chung nació en Denver. Ingresó a la Universidad de Yale para estudiar Biología, pero el cine lo hizo abandonar sus planes de dedicarse a la medicina. Finalmente estudió Cine en la Universidad de Utah.

Su primera cinta, Munyurangabo (2007) estuvo en la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes. Lucky life (2010) y Abigail Harm (2012) fueron sus siguientes proyectos.

Por Minari (2020), una cinta semibiográfica, ganó el Gran Premio del Jurado y el de la Audiencia en el Festival de Cine de Sundance. La historia compitió por el Globo de Oro como Mejor Película de Lengua Extranjera.

Ahora, Chung está nominado como Mejor Director y como Mejor Guion Original en la ceremonia del Óscar.

LAKEITH STANFIELD

Actor y músico de 29 años, LaKeith Lee Stanfield hizo su debut cinematográfico en la cinta Short term 12 (2013), por la que lo nominaron al Independent Spirit Award.

En Selma (2014) dio vida al activista Jimmie Lee Jackson, encarnó al rapero Snoop Dogg en Straight outta compton (2015) y a Patrick Haynes en Snowden (2016).

En sus créditos también figuran ¡Huye!, Máquina de Guerra, Sorry to bother you, Diamantes en bruto y Entre navajas y secretos. Además de su participación, desde 2016, en la serie Atlanta.

Su papel de William O’Neal, uno de los miembros del partido Pantera Negra, en Judas y el mesías negro le dio su primera nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto.

ANDRA DAY

Cassandra Monique Batie, mejor conocida como Andra Day, es una cantante, compositora y actriz estadunidense.

En 2015 lanzó su álbum debut, Cheers to the fall, por el que obtuvo una nominación al Grammy como Mejor Álbum R&B y su tema, Rise up, Mejor Interpretación R&B.

A finales de 2015, la cantautora apareció junto a Stevie Wonder en un anuncio publicitario de Apple TV. Junto al rapero Common cantó Stand up for something, tema de la película Marshall, que fue nominado al Óscar como

Mejor Canción Original y la cual Day interpretó en la ceremonia de marzo de 2018.

Tres años después, Day regresará a la premiación ahora nominada como Mejor Actriz por su encarnación de la cantante Billie Holiday en el filme biográfico The United States vs Billie Holiday, su primer papel oficial en cine.

El rol ya le valió el Globo de Oro como Mejor Actriz en una Cinta Drama, que fue toda una sorpresa, pues las grandes favoritas eran Frances Mcdormand y Carey Mulligan.

Noticias relacionadas

Back to top button