En un curioso giro de eventos, la comunidad en Yucatán se está organizando para destruir una estatua de Poseidón en el puerto de Progreso, argumentando que esta deidad griega, ajena a la cultura local, podría estar causando lluvias torrenciales en la región

En un curioso giro de eventos, la comunidad en Yucatán se está organizando para destruir una estatua de Poseidón en el puerto de Progreso, argumentando que esta deidad griega, ajena a la cultura local, podría estar causando lluvias torrenciales en la región. Este fenómeno ha sido impulsado por tiktokers yucatecos, quienes han revitalizado el interés en Chaac, la deidad maya de la lluvia.
Te puede interesar: ¡Prepárate para la Tuzocón Multiversus en Tuzoforum el 17 y 18 de agosto!
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
¿POR QUÉ QUIEREN DESTRUIR LA ESTATUA DE POSEIDÓN?
La idea de retirar el monumento se ha vuelto popular en las redes sociales con la llegada de la temporada de lluvias intensas e inundaciones, que siguieron a semanas de calor extremo y sequía. Varios eventos de Facebook han sido creados para organizar la destrucción de la estatua. Uno de estos eventos ha registrado 8 mil personas interesadas y 1.5 mil que afirmaron asistir al puerto de Progreso el próximo 15 de julio por la mañana.
Esta inusual convocatoria ha ganado más atención debido a la inminente llegada del huracán Beryl a las costas del sureste de la Península de Yucatán. Videos en TikTok muestran a yucatecos narrando cómo las lluvias han arruinado sus jardines e inundado sus casas, aumentando las compras de pánico ante el huracán que se espera toque tierra esta semana en Quintana Roo, afectando también a Yucatán.
Un video viral en TikTok resume el sentimiento popular: “¿Me pueden hacer el **** favor de quitar a ese **** Poseidón de Progreso? Vean esta lluvia (…) Se va a desaparecer la Península antes de tiempo”.
En redes sociales, se volvió cosa seria el ir a destruir la estatua de #Poseidón, en #Progreso, #Yucatán.
Lo culpan de tanta lluvia e inundaciones.#Poseidón, dios griego del mar, creador de tormentas e inundaciones.#Chaac, dios maya, noble y benévolo, vinculado al agua y… pic.twitter.com/wwxKG8DzhP— Webcams de México (@webcamsdemexico) July 2, 2024
LA “IRA DE CHAAC” Y LA CULTURA MAYA
Vicky Wolff, una arquitecta y streamer de Twitch, subió un video que se volvió viral al narrar cómo el calor extremo hizo que los yucatecos pidieran por lluvias. Poco después de la colocación de la estatua de Poseidón, Yucatán experimentó lluvias e inundaciones intensas. “¿Y saben qué pasó? Días después de repente llueve y se inunda, todo Yucatán está inundado (…) Yo digo que Chaac se encabrxnó”, comentó Wolff, sugiriendo que las lluvias eran la “ira de Chaac”.
La instagramer ha bromeado al declararse la representante oficial de Chaac, explicando que la idea de que las lluvias son la “ira de Chaac” es común entre los yucatecos debido a su fuerte conexión con la cultura maya y esta deidad.
¿QUIÉN ES CHAAC?
Chaac es uno de los dioses mayas más importantes, conocido como el señor del agua, el trueno y la lluvia. Representado con una nariz larga y dos colmillos, se cree que usaba un hacha para golpear las nubes y crear truenos y lluvia. En la cultura maya, Chaac es visto como un dios benévolo a quien se le pide agua para las cosechas. Habitaba en cuevas y cenotes, consideradas puertas al inframundo maya, el Xibalba.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha documentado la veneración de Chaac en diversas zonas arqueológicas de la Península de Yucatán, como Uxmal, Sayil, Chichén Itzá, Kabah y Labná.
@vicky_wolffJuntemos firmas
¿POR QUÉ HAY UNA ESTATUA DE POSEIDÓN EN YUCATÁN?
La estatua de tres metros de Poseidón en el puerto de Progreso es parte de las atracciones turísticas inauguradas para atraer visitantes a la zona. El ayuntamiento local también ha inaugurado una cancha de basquetbol, un parque de skate llamado ‘Poseidón’, un gimnasio al aire libre y una cancha de futbol.
Poseidón es el dios de los mares y creador de tormentas en la mitología griega, y su presencia en Progreso ha desatado una peculiar rivalidad cultural con Chaac, reflejada en el sentir de la comunidad yucateca.
REACCIÓN EN REDES SOCIALES
A pesar de que los llamados a destruir la estatua son en gran medida bromas en TikTok, X (antes Twitter) e Instagram, algunas personas fuera de la región se han tomado la situación en serio, criticando la idea y tachando a los yucatecos de “ignorantes” por sus creencias en Chaac. Sin embargo, este fenómeno subraya la importancia de las tradiciones y creencias locales en la identidad cultural de la región.