fbpx
Lo que circula en la redTicket

¡Es hoy! Checa las 10 claves astronómicas que ocurrirán durante el otoño

Durante esta estación del año se tienen considerados diferentes eventos que ocurrirán en los próximos tres meses


Hoy, 22 de septiembre, dará inicio el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, y con él comenzará la temporada de los abrigos, las bebidas calientes y del comienzo del proceso de cosechas en las comunidades rurales.

Por este motivo, te compartimos las 10 claves astronómicas que se empezarán a manifestar una vez que se cumpla la fecha y dentro de los próximos 89 días que durará esta estación del año en la porción septentrional del planeta Tierra.

1.- Fecha de inicio

De acuerdo con datos científicos, el equinoccio de otoño en el norte y el de primavera en el sur comenzará este 22 de septiembre a las 20:04 horas (tiempo del centro de México)

2.- Noches largas

Una de las principales manifestaciones de esta estación es que las noches pasarán a durar más que los días, al menos por unos tres minutos de diferencia.

3.- Luna de la cosecha

Este 9 de octubre se estima que llegará la primera luna llena de otoño, denominada “Luna de la cosecha” o Harvest moon; se cree que la luz generada por el satélite natural durante este evento permite las labores de recolección durante esta época.

Luna de cosecha 2022: Fecha, hora y en qué estados de México se verá - AS México

4.- Planetas más visibles

Otro de los eventos astronómicos que se podrán observar en otoño es la visibilización de Júpiter y Saturno; en el primer caso, se podrá observar muy brillante durante la noche, mientras que, en el segundo, será un poco discreto, pero visible.

5.- Marte en oposición

A pesar de que Marte también se verá en buena parte del tiempo nocturno en esta temporada, alcanzará su oposición este 8 de diciembre, cuando esté más cerca de la Tierra y enteramente iluminado por el Sol.

Oposición de Marte: no volverá a verse tan grande y brillante hasta el 2035 | Ciencia | La República

6.- Más planetas en el firmamento

En el caso de Venus, este cuerpo celeste brillará en el amanecer, pero eventualmente dejará de manifestarse y no volverá a aparecer hasta los atardeceres de diciembre. Por otro lado, Mercurio se verá muy bajo en las mañanas hasta el 24 de octubre.

7.- Habrá dos eclipses

Otoño se caracterizará por traer dos eclipses: uno parcial de Sol, el 25 de octubre, que será visible en el noroeste de África, el oeste de Asia y una parte de Europa. El segundo, uno total de Luna, se prevé que ocurra este 8 de noviembre.

8.- Lluvias de estrellas

Asimismo, se estima que la estación cuente con dos eventos de lluvias de estrellas, una de las Leónidas, que se podrá apreciar este 17 de noviembre, y otra de las Gemínidas, a ocurrir el 13 de diciembre.

Lluvia de estrellas: ¿cómo, cuándo y dónde verlas? – Muy Interesante

9.- Culminación del horario de verano

Uno de los elementos a destacar del otoño es el fin del horario de verano este domingo 30 de octubre, cuando los relojes deberán atrasarse una hora, aunque actualmente existe una discusión en el Congreso de la Unión para eliminar este programa.

10.- Término del otoño

De acuerdo con estimaciones, el equinoccio de otoño tendrá una duración de 89 días y 21 horas, por lo que se calcula que la temporada termine el 20 de diciembre, cuando de paso el solsticio de invierno.

Redacción web

Te puede interesar Te decimos qué son las luces en el cielo que se vieron durante el temblor

Noticias relacionadas

Back to top button