fbpx
PopcornTicket

Llaman celebridades a cambiar el mundo a través de la pandemia


Figuras como los cineastas Alejandro G. Iñárritu, Alfonso Cuarón y Pedro Almodóvar y la Reina del Pop, Madonna, unieron sus voces a las de otras 200 personalidades, desde artistas hasta científicos, pidiendo que la pandemia sirva para impulsar un cambio profundo en la sociedad.

En un artículo publicado en Le Monde e impulsado por la actriz francesa Juliette Binoche y su compatriota Aurélien Barrau, físico y filósofo, subrayan que, aunque la crisis de coronavirus es una tragedia, “tiene la virtud de invitarnos a afrontar cuestiones esenciales” para reinventar nuestro modo de vida y de consumo.

“Los ajustes no van a ser suficientes. El problema es sistémico”, afirman en un texto respaldado también por actores como Javier Bardem, Penélope Cruz, Carmen Maura, Joaquin Phoenix, Ricardo Darín y Cecilia Roth.

El consumismo, según su reclamo, “nos ha conducido a negar el valor de la vida en sí misma: la de las plantas, la de los animales y la de una gran cantidad de personas. La contaminación, el calentamiento y la destrucción de los espacios naturales conducen al mundo a un punto de ruptura”.

Para ese colectivo, la catástrofe ecológica en curso refleja “una metacrisis: no hay dudas de la extinción masiva de la vida en la Tierra y todos los indicadores anuncian una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por grave que sea, es un hundimiento común de consecuencias inéditas”.

Por ello, piden “en forma solemne a dirigentes y ciudadanos que salgan de la lógica insostenible que prevalece todavía para trabajar por fin en una refundación profunda de los objetivos, los valores y las economías”.

Comparten esa opinión otras estrellas, como Miguel Bosé, Monica Bellucci, Ricky Martin, Cate Blanchett, Robert de Niro, Willem Dafoe, Jane Fonda, Barbra Streisand, Kate del Castillo, Ralph Fiennes, Eva Green, Wim Wenders, Vanessa Paradis, Iggy Pop y más.

“La transformación radical que se impone a todos los niveles exige valentía y coraje. No se producirá sin un compromiso masivo y determinado. Debemos actuar ahora. Es una cuestión tanto de supervivencia como de dignidad y coherencia”, concluyen los firmantes, para quienes es “impensable volver a la normalidad”.

Staff I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button