Lensa, la app que genera furor en las redes, pero preocupa a mujeres y artistas digitales
 
Hace (15) meses
 · 
Lensa, la app que genera furor en las redes, pero preocupa a mujeres y artistas digitales
Compartir:

En los últimos días se ha visto a través de las redes sociales que varios usuarios han colocado en sus perfiles fotografías de sí mismos, pero en escenarios diferentes y con efectos especiales, algo que ha llamado la atención de la mayor parte de la gente, pero que, en muchos casos, también ha generado preocupación a ciertos sectores por el tema de la privacidad y los derechos de autor.

Resulta que en internet se encuentra una herramienta denominada Lensa, que no es más que aplicación móvil disponible para Android y iOS, en la que sus usuarios pueden subir sus selfies con el objetivo de obtener distintas imágenes recreadas con la ayuda de la inteligencia artificial, generando retratos estilizados y llamativos.

De acuerdo con los usuarios de las redes, dichas fotos se obtienen mediante la función “Avatares mágicos” y que quienes hacen uso de esta app afirman que se puede hacer uso de ella sin costo durante una semana antes de pagar una cuota de 35.99 dólares, unos 715 pesos, aproximadamente.

Para los que deseen utilizar dicha función, se tiene un límite para generar imágenes deseadas, pues, según los internautas, se pueden obtener desde 50 avatares por 3.99 dólares —79 pesos—; 100, por 5.99 dólares —119 pesos—, o 200, por 7.99 dólares, equivalentes a 159 pesos mexicanos.

Asimismo, se recomienda a los usuarios de Lensa que envíen cerca de 10 a 20 autorretratos para obtener mejores resultados, los cuales pueden ir del primer plano de sus caras, con diferentes fondos, expresiones faciales o ángulos; por otro lado, la app pide que los usuarios sean mayores de 13 años.

A pesar del carácter artístico de algunas de las instantáneas generadas a través de la inteligencia artificial, con efectos al estilo fantasía, hada princesa, enfoque pop, anime, ligero, iridiscente, cósmico, kawaii, entre otros, mujeres que han hecho uso de la aplicación han detectado que, en algunos casos, sus fotografías han sido sexualizadas.

Olivia Snow, investigadora de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y dominatriz profesional, fue una de las que hicieron el experimento con Lensa respecto a la calidad de las imágenes ofrecidas por la app, cuyo resultado fueron fotografías con desnudez implícita o real, algo que compartió para algunos portales web como Wired.

De acuerdo con la académica y educadora sexual, mientras que, en algunas instantáneas se mostró con algunos disfraces, en otras se exhibían expresiones faciales sensuales, distintas a las que subió originalmente, otras con ropa diminuta, escotes pronunciados o envuelta en solo sábanas.

Snow comentó que esta tecnología podría usarse como “pornografía de venganza”, es decir, fotografías de desnudos sin autorización, y que estas evidencias son una señal de una “falta de moderación” dentro de Lensa y de toda la inteligencia artificial en general.

No obstante, algunos usuarios de esta app compartieron que, aunado a la sexualización, también incurre en sesgos como pieles más claras a las que en verdad son o en cuerpos más esbeltos, algo que consideraron, podría contribuir en los casos de trastorno dismórfico corporal.

Por otro lado, otro de los puntos negativos que tiene Lensa es que, al tener un modelo de aprendizaje denominado Stable Diffusion, el cual consiste en tomar de forma masiva muestras de elementos artísticos de internet en una base de datos —LAION 5B—, se incluyan trabajos de artistas digitales sin la autorización previa para su uso.

Varios grupos de esta disciplina han declarado que el modelo usado para el entrenamiento de la inteligencia artificial usa lo que se encuentra en diferentes plataformas, como Devianart o Behance, por lo que expresaron su preocupación de que esta aplicación pueda amenazar su sustento.

Prisma, la empresa detrás de Lensa, justificó vía Twitter que “si tanto los humanos como la inteligencia artificial aprenden en formas casi similares, la tecnología usada es capaz de analizar y aprender rápidamente de grandes conjuntos de datos, pero no tiene el mismo nivel de atención y aprecio por el arte como una persona, por lo que los resultados no pueden describirse como réplicas exactas de algún trabajo en particular”.

Redacción web

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad