fbpx
PopcornTicket

Lejos de la realidad: adaptaciones no acordes a la idea original


El hombre del jardín (1992)

Director: Brett Leonard

Basado en el cuento El hombre de la cortadora de césped, de Stephen King

¿De qué trata el original? King creó la historia de un hombre que contrata los servicios de un cortacésped, quien tiene una peculiar forma de hacer su trabajo: comiéndose el césped él mismo y dejando que la cortadora asesine a las plagas.

¿De qué trata la cinta? Un científico realiza experimentos con drogas que mejoran la inteligencia de un jardinero de mente sencilla, a quien le pone un extenso horario de aprendizaje gracias al cual se vuelve rápidamente un ser brillante, al punto de que intenta cambiar las ideas del investigador sobre su trabajo hasta hacerlo perder el control.

Diferencia: En el texto no aparece ningún científico ni ningún experimento sobre la inteligencia.

El hombre invisible (2020)

Director: Leigh Whannell

Basado en la novela El hombre invisible, de H. G. Wells

¿De qué trata el original? Griffin es un científico que en su intento de hacer que el índice refractivo de una persona coincida con el del aire y que su cuerpo no absorba ni refleje la luz, logra hacerse invisible, pero no consigue deshacer su experimento, por lo que se vuelve loco en el proceso.

¿De qué trata la cinta? Cecila intenta retomar su vida luego de que su esposo, el célebre optometrista Adrian Griffin, se suicidara, aunque aparentemente el fantasma de su pasado la persigue. Ella descubre que no es un fantasma, sino el propio Adrian, quien de alguna forma logró hacerse invisible para acosarla y alejarla de sus seres queridos.

Diferencia: El filme retoma solo el nombre del protagonista y su capacidad de volverse invisible.

Curiosidad: Originalmente, esta nueva película de Universal Pictures iba a formar parte de un proyecto llamado Dark Universe, en el que el estudio quería conectar a personajes de novelas góticas. El largometraje original iba a ser protagonizado por Johnny Depp, aunque después del fracaso con la primera película de la franquicia, La momia, el estudio desistió y cambió toda la producción.

El perfume (serie 2019)

Director: Philip Kadelbach

Basada en la novela El perfume, de Patrick Süskind

¿De qué trata el original? Retrata la vida de Jean-Baptiste Grenouille, quien descubre el mundo a través del sentido del olfato ; su obsesión por los aromas lo lleva a intentar crear el perfume perfecto, hecho con la esencia de mujeres vírgenes a quienes asesina.

¿De qué trata la serie? Un grupo de investigadores está tras las pistas del asesinato de una cantante con las glándulas odoríferas extirpadas, las cuales los llevan hasta un grupo de cinco amigos, excompañeros de la fallecida, quienes aparentemente hacían experimentos como los que se detallan en el libro El perfume.

Diferencia: Para empezar, la trama de la serie se lleva a cabo en una Alemania contemporánea, mientras que la novela de Süskind se desarrolla en la Francia del siglo 18. La serie no es como tal una adaptación del escrito de Süskin, aunque sí se inspira en los motivos de su personaje principal para trasladarlos a los asesinatos que ocurren en su trama.

Frozen (2013)

Director: Chris Buck y Jennifer Lee

Basada en el cuento La reina de las nieves, de Hans Christian Andersen

¿De qué trata el original? El cuento de Andersen, uno de los más extensos del escritor, es protagonizado por Kay, un niño quien es hechizado por la Reina de las Nieves y trasladado a su castillo, y Gerda, su mejor amiga, quien hace el mayor esfuerzo por buscarlo para llevarlo a casa y acabar con el encantamiento que lo tuvo cautivo.

¿De qué trata la cinta? Años después de haber perdido a sus padres, regentes del reinado de Arendelle, llega el día de la coronación de Elsa, quien se ha mantenido bajo resguardo con temor a dañar a la gente con sus poderes de hielo. Tras una pelea con su hermana, Anna, Elsa expone su magia y escapa hacia las montañas para alejarse del mundo que conoce, al cual accidentalmente sumió en la nieve.

Diferencias: En la película muestran a la Reina de las Nieves, Elsa, como un personaje bueno, cuando en realidad es la villana del cuento. Originalmente, la historia sí presentaba a Elsa como un ser malvado quien, tras congelar su corazón debido a que su prometido la dejó plantada en el altar, ataca a diferentes personas por su maldad, entre ellas a Anna, quien al final la ayuda a descongelar su corazón al enfrentarse con un enemigo común: el Príncipe Hans, quien busca acabar con Elsa evocando una avalancha que iba a acabar con todos los seres humanos de la región.

Guerra mundial Z (2012)

Director: Marc Foster
Basada en: la novela Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi, de Max Brooks

¿De qué trata el original? Brooks realizó una especie de crónica oral de una sociedad ficticia que fue infectada con un virus que comenzó a transformar a la gente en zombis. La novela sigue a un narrador quien hila entrevistas con diversos sobrevivientes, quienes cuentan qué hicieron los gobiernos de cada nación para oponerse a la pandemia y a las criaturas.

¿De qué trata la cinta? Una pandemia convierte a la gente en zombis y Gerry Lane, exagente especial, se ve envuelto en una misión para escoltar a un equipo
de científicos quienes tratan de encontrar una cura.

Diferencia: Previo al estreno de la película, Brooks dijo que se sentía muy emocionado por verla, aunque sabía que no sería como su texto: “Protagonizada por Brad Pitt, (el filme) solo sigue el libro en el título; lo demás es un largo episodio de The walking dead con un final feliz”.

Viaje 2: La isla misteriosa (2020)

Director: Brad Peyton

Basada en La isla misteriosa, viaje al centro de la tierra y otras historias y novelas de Julio Verne

¿De qué trata el original? En su libro, el escritor sitúa a cinco náufragos quienes escapan en un globo para evadir la Guerra de Secesión y llegan a una isla en la que logran sobrevivir gracias a sus conocimientos sobre la naturaleza y la ciencia.

¿De qué trata la cinta? El joven Sean Anderson logra encontrar en los textos de Verne las posibles coordenadas de la Isla Misteriosa, un páramo en el que se desarrolla la novela homónima. Decide ir a investigar acompañado, a regañadientes, de su padrastro, un guía y su hija. Tras enfrentarse contra un ciclón en el triángulo de las bermudas, despiertan en una isla exótica, y buscan la manera de salir de ella.

Diferencia: Aunque la película se lleva a cabo en un espacio de La isla misteriosa, de ese libro solo toma algunos elementos geográficos, mismos que combina con otros de Viaje al centro de la tierra y de otros cuentos de Verne.

Curiosidad: La isla misteriosa, en los libros, no es la continuación de Viaje al centro de la tierra, como en estas películas, sino del texto llamado Veinte mil leguas de viaje submarino, del que se retomaron varios elementos para el final del filme.

La guerra de los mundos (2005)

Director: Steven Spielberg

Basada en la novela La guerra de los mundos, de H. G. Wells

¿De qué trata el original? La novela sigue a un hombre seis años después de la invasión de los marcianos a la Tierra. El protagonista atestigua las acciones de los aliens que han instalados diversos dispositivos en el planeta para acabar con la humanidad.

Él buscará la forma de sobrevivir aliándose con diversas personas en su camino.

¿De qué trata la cinta? Se plasma la guerra entre los humanos y los extraterrestres. La batalla se centra en una familia estadunidense que intenta superar pruebas de supervivencia con tal de evitar ser exterminados por los marcianos.

Diferencias: en la cinta, la familia conformada por dos hermanos y el papá es la protagonista, mientras que en el libro sólo es uno, que se alía con varios para intentar sobrevivir. Quienes se enfrentan a los extraterrestres son los elementos del ejército. La historia en el libro se desarrolla en Londres, mientras que en el filme es en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Back to top button