fbpx
PopcornTicket

Las básicas: Anita Ekberg


Una de las musas de Federico Fellini, Anita Ekberg, falleció un día como hoy pero de 2015. Para rememorarla, te ofrecemos una selección de sus mejores cintas, como La dulce vida o Bocaccio 70.

 

La dulce vida

La dolce vita. Francia, Italia, 1960.

Dirige: Federico Fellini.

Actúan: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Walter Santesso.

 

Marcello es un periodista de sociales que se debate entre el glamour de la alta sociedad romana y la vida sencilla que le ofrece su novia, lo que podría ayudarle a emprender la carrera de escritor con la que siempre ha soñado.

 

Vela por…

Dos de las máximas aportaciones de la cinta a la cultura son el término paparazzo, nombre del fotógrafo amigo del protagonista y cotidianamente atribuido a los fotógrafos de la farándula, y el baño en la Fuente de Trevi, escena que es retomada por cientos de personas año tras año en Roma. La película recibió severas críticas por parte del Vaticano y personalidades de la derecha italiana, quienes la consideraron inmoral.

 

 

Bocaccio ‘70

Francia, Italia, 1962.

Dirigen: Vittorio de Sica, Federico Fellini, Luchino Visconti, Ma-

rio Monicelli.

Actúan: Sophia Loren, Anita Ekberg, Romy Schneider.

 

Cuatro historias del Decamerón, escrito por Giovanni Boccaccio, son trasladadas a la época actual. Una pareja de trabajadores comienza una relación amorosa a escondidas de su patrón, mientras que en otra historia, un fanático conservador organiza una cruzada contra un sensual anuncio de leche.

 

Vela por…

El segmento La tentación del Doctor Antonio, fue el primer trabajo fílmico a color de Federico Fellini. Sophia Loren protagoniza el capítulo titulado La Rifa, dirigido por Vittorio de Sica, y en el que es el premio mayor de un peculiar sorteo realizado en un pueblo italiano. El episodio filmado por Mario Monicelli fue excluido del corte de la cinta que se envió al extranjero. En protesta, los demás directores no acudieron a la presentación del filme realizada en Cannes.

 

 

Bámbola

España, Francia, Italia, 1996.

Dirige: Bigas Luna.

Actúan: Valeria Marini, Jorge Perugorría, Anita Ekberg.

 

Tras el fallecimiento de su madre, Mina y su hermano Flavio abren una pizzería con dinero prestado por su novio, Ugo, quien muere en una reyerta con uno de los pretendientes de la chica.

Tiempo después, mientras visita a su amante en la cárcel, Mina conoce a Furio, un sádico criminal del que se enamora.

 

Vela por…

Fue la única película rodada en italiano por el cineasta catalán Bigas Luna. El realizador concibió este filme como un personalísimo homenaje al cine italiano de la década de los 60.

 

 

Callejón sangriento

Blood alley. EU, 1955.

Dirige: William A. Wellman.

Actúan: Lauren Bacall, John Wayne, Anita Ekberg.

 

El capitán de un barco mercante es capturado por el Ejército chino. Tras ser rescatado por los habitantes de un pueblo, debe transportarlos a Hong Kong para escapar de la nación comunista.

 

Vela por…

Anita Ekberg obtuvo el Globo de Oro a la Actriz más Prometedora, fue el único galardón competitivo que obtuvo a lo largo de su carrera. La forma en la que los chinos fueron retratados en la cinta -Ekberg “interpretó” a una nativa asiática-, causó polémica en la época.

 

 

Los clowns

I Clowns. Francia, Italia, República Federal Alemana, 1970.

Dirige: Federico Fellini

Con: Riccardo Billi, Pierre Étaix,

Anita Ekberg.

 

La fascinación del legendario cineasta Federico Fellini por los payasos es contada en tres episodios: uno, durante su infancia en Rimini, Italia; otro, en el que busca a sus ídolos de juventud por Italia y Francia y la última en un museo, donde envejecen en el olvido los recuerdos de los grandes cómicos.

 

Vela por…

Federico Fellini señalaba que, de no haber sido director de cine, le hubiese gustado profesionalizarse como payaso. Fellini rinde homenaje a Charles Chaplin mediante su hija Victoria, quien participa como una actriz que audiciona para obtener el papel de payaso. Aunque fue pensada para difundirse solo por la televisión italiana, tuvo una breve corrida en cines durante los 70.

 

 

Regreso de la eternidad

Back from eternity. EU, 1956.

Dirige: John Farrow.

Actúan: Anita Ekberg, Robert Ryan, Rod Steiger.

 

Una tormenta obliga a una aeronave comercial, llena de singulares personajes, a aterrizar en una recóndita selva en Sudamérica. Las cosas empeoran cuando los habitantes de la región, caníbales salvajes, intentan comérselos.

 

Vela por…

Es una de las cintas que ayudaron a explotar la sensualidad de Anita Ekberg en el séptimo arte. Este filme es un remake de la cinta Five came back, protagonizada por Lucille Ball. En esta producción se emplea por primera vez un vestido con escote trasero, mismo que inmortalizaría años después el personaje de caricatura Jessica Rabbit.

 

 

4 por Texas

4 For Texas. EU, 1963.

Dirige: Robert Aldrich,

Actúan: Frank Sinatra, Dean Martin, Anita Ekberg.

 

Zack Thomas y Joe Jarrett son dos buscavidas que intentan recuperar los 100 mil dólares que un grupo de ladrones sustrajo de una diligencia. Aunque logran su objetivo, el dinero cambia de manos varias veces hasta caer en las arcas de un casino.

 

Vela por…

Anita Ekberg y Ursula Andrews realizaron desnudos completos para la cinta, pero la censura de la época impidió su empleo en el corte final. Se dice que Sophia Loren despreció el empleo que le ofrecían en el filme, por el que le pagarían un millón de dólares.

 

 

Guerra y paz

War and peace. EU, Italia, 1956.

Dirige: King Vidor.

Actúan: Audrey Hepburn, Henry Fonda, Anita Ekberg.

 

Europa, 1812. Napoleón Bonaparte arrasa con el continente y enfoca sus fuerzas hacia Rusia, donde esperan los condes Rostov, a favor de la guerra, y Bezukhov, quien desea encontrar una salida pacífica. Además de la amistad, los une el amor que siente Bezukhov por la hermana de Rostov.

 

Vela por…

Se trata de una adaptación de la novela clásica de León Tolstoi. En la producción había 65 médicos diseminados entre los extras para cuidar de su salud. En su momento, el salario de Audrey Hepburn fue el más alto pagado a una actriz en todo el mundo.

 

 

Apocalipsis sobre el Río Amarillo

Apocalisse Sul Fiume Giallo. Francia, Italia, 1960.

Dirige: Renzo Merusi.

Actúan: Anita Ekberg, Georges Marchal,

Franca Bettoia.

 

Un reportero norteamericano y dos misioneras quedan atrapados en la Zona Nacional durante la Revolución China. Desde su trinchera, narran el imparable avance de las tropas de Mao Tse Tung.

 

Vela por…

Es considerada una película de propaganda anticomunista, las cuales fueron muy populares durante la época. Las acciones de la cinta se desarrollan durante 1949, en la segunda parte de la Revolución China.

 

 

 

 

Staff I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button