fbpx
LaRed

¿Qué implica la negociación de Musk en Twitter para las redes sociales?

Más allá de que en todas las operaciones de compra de una empresa se produzcan negociaciones sobre el precio a pagar, la oferta de Elon Musk por Twitter afecta a todas las redes sociales.


No se trata de si la red social vale o no esos 44.000 millones de dólares que se ofrecieron por ella.  La cuestión tiene que ver con los usuarios reales que puede tener. Musk pone en duda las cifras de Twitter en cuanto al porcentaje de cuentas operadas por bots.

 

Y, para el trading en acciones, es importante porque esta operación pone en valor cuánto se paga por cada usuario de Twitter. Y cuánto más o cuánto menos se podría pagar por cada usuario en otras redes sociales. Por ende, cuánto vale una red social en estos momentos, cuáles están caras y cuáles baratas para el trading.

 

La red social estima que un 5% de sus cuentas están operadas por este tipo de robots o bots que realmente son cuentas falsas. Sin embargo, estimaciones externas hablan de hasta un 15% y Musk sugiere que pueden ser hasta un 20%.

 

Una red social vale lo que valen sus usuarios y no es lo mismo pagar por el 100% de los usuarios que la plataforma dice tener que por el 80%. Esto es así porque no puedes obtener ingresos de usuarios operados por bots.

 

Y como esta es una práctica habitual en todas las redes sociales, que se pongan en duda las cifras de Twitter supone que se pongan en duda las cifras de todas las redes sociales.

Dudas por los bots y el spam

 

Son, por un lado, las dudas razonables sobre los bots (cuentas falsas) que pueda tener la red social, pero también por el spam. Ambos factores deprecian Twitter para Elon Musk y suponen un problema a la hora de valorar los ingresos que pueden obtenerse con Twitter.

 

Los bots tienen dos problemas. Uno, que son muy difíciles de identificar y medir, algo que Musk exige a Twitter y que a sus dirigentes les va a costar mucho cuantificar. Dos, que se han utilizado como herramienta de spam o de manipulación en situaciones como el Brexit o las elecciones presidenciales estadounidenses que ganó Donald Trump.

 

En este último caso, se identificaron 50.000 bots en una granja de origen ruso que habrían estado programados para influir en la opinión pública a favor de Trump. En este caso, además de bots, eran trolls, pues estaban programados para trolear o generar noticias falsas o tendenciosas a favor de Trump.

 

Así, en lo que respecta al trading en acciones, la oferta de Musk supone varios aspectos que deben ser valorados cuidadosamente. Uno de ellos es cuánto vale una red social como Twitter según sus usuarios activos oficiales. Otra es cuánto vale una red social por sus usuarios reales, los humanos que interactúan con ella y generan sus ingresos vía publicidad.

 

Todo esto es importante al hacer trading en acciones porque ayuda a valorar el precio real de las empresas. Si Twitter se abre a Elon Musk y le permite analizar los datos para que él sepa o descubra el número real de usuarios, habrá otros grandes inversores que quieran hacer lo mismo en otras redes sociales.

 

Sí, es muy complicado incluso para Musk analizar esos 500 millones de tweets diarios para identificar spam y bots. Pero si ese dato existe, todos los que hagan trading en acciones de ese tipo querrán conocerlos también.

 

Y eso, indudablemente, pondría a las redes sociales a un precio inferior al que tienen ahora porque es poco creíble que sólo Twitter tenga bots o sufra spam. Facebook (Meta) o Instagram podrían estar en la mente de muchos inversores que querrían conocer las cifras reales de usuarios.

 

También te puede interesar Alexa, de Amazon, recupera voz de familiares muertos

 

 

Noticias relacionadas

Back to top button