fbpx
LaRedMultimediaTicketVideos

Interactúa con un nano satélite mediante una app: Misión Colibrí


Con el fin de divulgar la ciencia espacial y facilitar el acceso al conocimiento científico, José Manuel Vega Hernández, alumno de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Panamericana (UP) campus Ciudad de México, diseñó una aplicación de realidad aumentada para interactuar con un dispositivo espacial: Misión Colibrí.

De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, dicha plataforma permite a los usuarios de dispositivos iOS conocer cómo luce y funciona el nanosatélite del proyecto homónimo, así como los componentes que lo integran, la propulsión que usará, su estructura y el experimento en el que participará.

La app fue desarrollada en el iOS Development Lab de la UP, espacio en el que los estudiantes aprenden a diseñar aplicaciones para dispositivos móviles por medio del lenguaje de programación Swift.

“Siempre me ha gustado la tecnología y gracias a lo que aprendí en el iOS Development Lab, es que decidí desarrollar una app para Misión Colibrí en la cual el usuario pueda interactuar con el nanosatélite que estamos diseñando por medio de la realidad aumentada”, compartió el estudiante de séptimo semestre.

Interactúa con un nano satélite mediante una app: Misión Colibrí
Interactúa con un nano satélite mediante una app: Misión Colibrí

A decir del joven, quien es uno de los más de 50 alumnos involucrados, la plataforma ofrece una experiencia realista con un nanosatélite real, lo que le permite ser un recurso educativo en el rubro espacial al alcance del público.

Además de lo anterior, la app formará parte de los trabajos de divulgación que se presentarán en el próximo International Astronautical Congress (IAC), con sede en Dubai.

Misión Colibrí es un proyecto espacial lanzado en 2017 en colaboración con el Space Propulsion Laboratory del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos; cuenta con el apoyo y mentoría de la Agencia Espacial Mexicana, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y diversas empresas del ramo espacial, como Aistech Space y NanoAvionics, de España y EU, respectivamente.

Su objetivo es crear un nanosatélite capaz de estudiar fenómenos atmosféricos, realizar mediciones de la densidad atmosférica y contribuir en la mitigación de la basura espacial.

Se prevé que el lanzamiento del dispositivo se efectúe en 2022.

Agencia Reforma

Tambien te puede interesar: Algunas pautas a tener en cuenta si se invierte con un bróker online

Noticias relacionadas

Back to top button