Inspira Frida corona digna de Isabel II
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

Si México tuviera una reina, una de las candidatas más fuertes definitivamente sería Frida Kahlo: fuerte, sagaz, talentosa, sensible, inspiradora y transgresora.

Con todas esas cualidades, es entendible por qué la pintora fue la musa del joyero Daniel Espinosa cuando Netflix le encargó la creación de una reinterpretación y recreación de una de las coronas británicas, con motivo del estreno de la tercera temporada de The Crown.

En su opinión, la artista mexicana sería digna de compararse con Isabel II, de Inglaterra, como una mujer que marcó (y ha marcado) la historia moderna de su país.

“(Me inspiré en) qué disfruto de México: el arte, representado específicamente por una creativa mexicana, con una vida espectacular como lo fue Frida.

“Si bien nosotros no tenemos realeza, sí tenemos representantes extraordinarios. Ella sería una excelente muestra”, dijo Espinosa.

Frida, como llama Espinosa a su creación, es la primera corona que hace en los 23 años que lleva en el arte de la orfebrería.

En todo ese tiempo, el mexicano ha sido un embajador de la plata, aunque reconoce que el oro, los diamantes y las perlas son los elementos básicos para cualquier corona o tiara, pues proyectan elegancia, autoridad y supremacía.

Lo constató al visitar la Torre de Londres, fortaleza que alberga lasreliquias de la Corona británica, que han pertenecido a Isabel II y sus antecesores.

“Es fascinante poder entrar en ese mundo de la joyería que utilizan y demostrar que está dentro de la vida del ser humano, en diferentes medidas. No solamente las joyas reales, sino aquellas que han servido como amuleto para el hombre”.

Como artesano, el originario de Taxco no solo se deja deslumbrar por el brillo de las piezas, pues para él son un elemento de estudio: cuál es el origen de las gemas, cómo fueron hechas, cuándo, cómo
y quién las diseñó.

“Sin duda las casas reales europeas son una fuente de inspiración inagotable, pero también hay otras, como la platería, los servicios de mesa de Estados Unidos, de España, de Francia, de Europa en general.

“La arquitectura es otro elemento muy importante y esta corona en particular tiene elementos del churrigueresco y el barroco tan tradicional, pero también de 1800 en adelante, que es cuando toma fuerza el barroco mexicano”, explicó.

No obstante el verdadero numen del joyero surgió del colorido de las pinturas de Kahlo, de la ropa que usaba, de sus tocados. Así creó la pieza en baño de oro de 22 quilates, con malaquitas, ámbar, perlas, engarces de plata y esas formas de rosas en lo alto, que son características de sus colecciones.

“La magnificencia como tal de lo que reconocemos que es el ícono de la reina y de la Casa Real, la volumetría como tal, se mantuvo. Era muy importante.

“La altura, las proporciones y con esa reinterpretación, es una corona que puede ser portada por cualquier cabeza real”, detalló.

Una semana tomó diseñar el boceto y cinco días más para que sus artesanos elaboraran la corona, de aproximadamente 4 kilos, cuyo destino final aún desconoce. Eso, apuntó, lo decidirá Netflix.

Mientras tanto, Espinosa ya terminó de ver la tercera entrega de The Crown, ahora protagonizada por la ganadora del Óscar Olivia Colman, en el papel de la monarca británica. Gracias a la producción ha revisitado la historia de la soberana, a quien si tuviera en frente, le describiría su joya.

“Le contaría que está inspirada en la historia de su país, de su reinado, pero como tributo hemos complementado el diseño con elementos tradicionales de este México que conoce muy bien, que ha visitado en varias ocasiones con su esposo y que también ha disfrutado.

“Seguramente, entendería a primera vista por qué están utilizadas las esferas y las flores que acompañan la corona”.

Fidel Orantes  I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad