Inocencia interrumpida
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Suicidios, abuso sexual, drogas, conductas autolesivas, asesinatos, relaciones incestuosas…, todas esas situaciones pueden resultar perturbadoras para un actor adulto.

No obstante, se trata de elementos presentes en historias de cine y televisión interpretados por una nueva generación de actrices que, en aras de su arte, han tenido que prepararse a conciencia y realizar cosas tan osadas como raparse o hacer un desnudo parcial.

“Regularmente, no tenemos mujeres jóvenes protagonistas. Cada vez son más, ¡gracias a Dios!, pero no es algo que tengamos en abundancia.

“Especialmente, es muy divertido interpretar un personaje que es fuerte, tan determinado, que es una heroína. Me siento muy privilegiada de poder hacerlo”, compartió Dafne Keen, protagonista de la serie de HBO, His dark material, que se estrena el 3 de noviembre.

Pero ser la estelar de un proyecto de este tipo conlleva una “pérdida de la inocencia”, al exponerse a realidades muy crudas a temprana edad.

En opinión de la psicóloga Mariel Calvo, no se trata de que ciertas temáticas queden fuera del rango histriónico del intérprete, sino que este cuente con información acorde con su edad y circunstancias. “Depende de la cantidad de información sobre esas temáticas que les estén dando. No es que sea un mal programa ni una mala temática ni que lo convirtamos en un tema tabú, sino que no están en la edad para entender toda esa información”, sostuvo la especialista.

Calvo subraya que, de no cuidarse este aspecto, solo se está agregando un riesgo al bienestar mental de la joven actriz, quien ya por el hecho de ser figura pública está expuesta a todo tipo de comentarios, opiniones y críticas que pueden afectar su visión del mundo y su autoimagen.

“El ser humano es la única especie que no únicamente se junta en manada para protección y sobrevivir, sino para darse una identidad. Más allá de si les construimos un mundo de fantasía o no a los jóvenes, en muchos casos es información que no les resulta necesaria”, insistió Calvo.

A continuación, algunos ejemplos de jovencísimas actrices que ya vieron su inocencia interrumpida, al menos en el mundo de la ficción.

 

Dafne Keen

* Edad: 14 años

*  Historia: Tenía solo nueve años cuando debutó en la serie Los Refugiados, sobre un éxodo humano del futuro hacia el presente. Pero fue la cinta Logan, junto a Hugh Jackman y Patrick Stewart, donde mostró sus habilidades histriónicas, acrobáticas…, y homicidas.

Para interpretar a la pequeña mutante Laura, también conocida como la máquina asesina X23, Dafne hizo muchas de sus escenas de acción, lo que le valió el Empire Award como Mejor Novata. “(Dafne) le preguntó al director de casting si podía improvisar, y terminó haciendo su propia versión de la escena, en una mezcla de inglés y español. Fue una de las audiciones más extraordinarias que he visto”, recordó Stewart.

Por las mismas fechas en que hacía su debut fílmico, comenzó las pruebas de His dark materials, basada en la serie de libros homónima, donde da vida a Lyra.

 

Katherine Langford

* Edad: 23 años

* Historia: Tras terminar la preparatoria, en 2013, la actriz aplicó a varias escuelas de actuación pero fue rechazada por todas, pues consideraban que era muy joven y no tenía suficiente experiencia de vida.

Con 17 años, tomó cursos y obtuvo papales en obras de teatro como Godspell y Evita, y filmes independientes como Story of miss oxygen, Imperfect quadrant y Daughter; esta útlima, presentada en el Festival de Cannes. Audicionó vía Skype para la serie 13 Reasons Why, donde interpretó a Hannah Baker, una adolescente que sufre acoso y es agredida sexualmente, tras lo cual decide suicidarse. Por su actuación recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz de Serie Dramática.

Entre los créditos de Katherine están las cintas Yo Soy Simón, Spontaneous y Entre Navajas y Secretos.

 

Millie Bobby Brown

* Edad: 15 años

* Historia: Con solo tres meses en Hollywood, Millie consiguió el papel de la pequeña Alicia, en la serie Once upon a time in Wonderland. A los 12 años, audicionó para la serie Intruders, y consiguió el rol sin siquiera conocer a los productores y directores.

En 2016 demostró que tenía un instinto natural para la actuación, pues aceptó raparse para interpretar a Eleven en Stranger things, donde da vida a una niña con la que hacen experimentos y acaba enfrentándose con monstruos de otras dimensiones.

Por su rol en la serie fue nominada al Emmy como Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Drama, a los 13 años, y también es la persona más joven en figurar en la lista de TIME 100.

Actuó en Godzila: Rey de los Monstruos (2019), Godzilla vs Kong (en postproducción) y actualmente filma Enola Holmes, una historia sobre la hermana menor del famoso detective Sherlock Holmes.

 

Sophia Lillis

* Edad: 17 años

* Historia: Aconsejada por su padrastro, la neoyorquina tomó clases en el Lee Strasberg Theatre y el Film Institute en Manhattan. Aceptó una participación en un filme de un estudiante de NYU, después del cual tuvo un agente y empezó a audicionar. Su primera gran oportunidad llegó con el remake del filme de terror It, donde dio vida a Beverly Marsh, una de las integrantes del Club de los Perdedores, quien es víctima de abuso sexual de parte de su padrastro.

También actuó en la serie Sharp Objects, donde hizo la versión infantil Camille, una niña que se autolesiona (personaje que en su etapa adulta fue interpretado por Amy Adams) y sufre una violación tumultuaria.

Participó en las cintas Nancy Drew y La Escalera Escondida, It: Capítulo 2 y una nueva versión del cuento Hansel y Gretel. Además, forma parte del elenco de la serie I Am Not Ok With This y la cinta Burning Season.

 

Zendaya

* Edad: 22 años

* Historia: Inició su carrera en pantalla como Chica Disney al hacer al personaje Rocky Blue en la comedia Shake it up, el segundo estreno más exitoso de Disney Channel. Good Luck Charlie, A.N.T. Farm, Frenemies, Zapped y K. C. Undercover fueron otros proyectos que hizo con el canal infantil.

En 2017 apareció en Spider-man: De regreso a casa, junto a Tom Holland, volviéndose una de las actrices adolescentes más populares. El gran showman (2017), la serie The OA y Spider-man: Lejos de casa (2019) son otras producciones que aparecen en sus créditos.

Pero fue la serie Euphoria, que ya tiene aprobada una segunda temporada, donde mostró su lado más dramático y hasta ahora uno de sus papeles más arriesgados y aplaudidos.

En la historia, Zendaya da vida a una adolescente de 17 años que batalla con su adicción a las drogas, una vida sexual disipada y otros conflictos.

 

Kiernan Shipka

* Edad: 19 años

* Historia: Siendo una bebé de cinco meses tuvo una aparición especial en la serie ER, pero su primer papel profesional fue como Sally Draper, la hija del personaje protagónico de la serie Mad Men. Tuvo actuaciones especiales en otras series y participó en cintas, como Very good girls. No obstante, una de las que llamó más la atención fue el filme Flores en el ático, en la que interpreta a una adolescente que vive una relación incestuosa con su hermano.

Fue El Mundo Oculto de Sabrina, el reboot de Sabrina, La Bruja Adolescente, la que catapultó por completo su carrera. En la historia, Kiernan es una joven que debe decidir si entrega su vida a las artes oscuras o lleva una existencia mortal junto a su novio.

 

Mckenna Grace

* Edad: 13 años

* Historia: En solo seis años, los créditos actorales de Mckenna en cine y televisión suman más de 50.

Comenzó su carrera profesional a los seis años, en producciones de Disney como Instant mom y Crash & Bernstein. Después dio un salto a series como The Bridge, The Vampire Diaries, The Young and the Restless y CSI: Cyber.

Hizo sus pininos en la pantalla grande gracias a las cintas Angry birds: La película, Día de la independencia: Contraataque, Un don excepcional y Cómo ser un latin lover.

En su corta trayectoria ha experimentado con drama, comedia, fantasía, thriller político y terror. Vaya, hasta formó parte del Universo Cinematográfico de Marvel al interpretar a la pequeña Carol, alias Capitana Marvel.

Recientemente, protagonizó en pantalla la cinta de horror Anabel Vuelve a Casa, y se espera su participación en Scoob, la nueva versión live-action de Scooby Doo, así como la secuela de Los Cazafantasmas.

 

Fidel Orantes | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad