A Peter Farrelly, reconocido director de cintas cómicas como Loco por Mary e Irene, yo y Mi otro yo, le sirvió hacer Green book como una catarsis personal y una forma de replantear su forma de contar historias.
El director de la película ganadora del People’s Choice Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) contó algunos sucesos que fueron determinantes para que pudiera concentrarse en llevar a cabo este filme.
“Desde que la historia llegó a mis manos años atrás, no sabía si era lo que quería dirigir, pues tenía una nota muy seria en su premisa, y me propuse aligerarla y hacerla muy amigable.
“Viví situaciones terribles en el proceso de creación, y pienso que esos factores, a la larga, se convirtieron en un impulso para dar un salto más grande y decisivo y lograr la película”, contó Farrelly en entrevista sobre el largometraje, que cuenta un episodio de vida del músico Don Shirley.
El cineasta se refirió al fallecimiento por sobredosis de su sobrino Jesse, hace seis años, quien fue hijo de su hermano y mancuerna profesional, Bobby. Aunque también sufrió diversos problemas personales de su hermana Cynthia.
“Todo eso me inspiró, me motivó a empujar mis límites y a conseguir inversores donde no los había buscado. Yo fungí como productor, me involucré en todo el proceso creativo y busqué hacer la película de mi vida”, expresó.
Además, dijo, la película quizás no se hubiera hecho, pues el escritor Brian Currie perdió el vuelo de Boston que se estrelló en los ataques terroristas.
“Hubo muchos presagios que me hicieron pensar que teníamos que hacerla. Nos esforzamos y nos dio mucho gusto el último día de rodaje. Hicimos una fiesta porque lloramos con la historia”, dijo.
Y ya con los resultados del TIFF, y con el visto bueno de críticos canadienses y estadunidenses de prestigio, como los de Awards Watch, Hollywood Reporter e IMDB, el cineasta se pone en la mira de la próxima contienda por los galardones.
“En todos mis años de carrera nunca había presentado una película en un festival serio, comprometido. Mi perfil y mis películas no daban para los programadores y la aventura ha si-do fenomenal.
“Ver la reacción de público hace que casi me desmaye, fui con mis actores a tres funciones, incluso una rueda de prensa, de incógnitos, y quedamos encantados por la respuesta”, acotó el cineasta.
Juan Carlos García I Agencia Reforma