fbpx
PopcornTicket

Grandes Catalinas en el cine


Si alguien está autorizada para interpretar a Catalina la Grande, esa es sin duda Helen Mirren. Y no porque tenga amplia experiencia en meterse en la piel de una reina, sino por derecho de sangre.

Es más: la ganadora del Óscar es más rusa que la propia Catalina, pues la legendaria emperatriz nació en Alemania bajo el nombre de Sofía de Anhalt-Zerbst.

En cambio, la familia de Mirren tiene sus raíces en Rusia, tierra de su abuelo, quien fue un coronel del Ejército que combatió durante la guerra
contra Japón.

Después, fue comisionado para realizar una misión diplomática en Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial, y con el estallamiento de la Revolución Rusa, le resultó imposible regresar  a su patria.

“La razón por la que existo en Inglaterra es porque mi abuelo fue enviado por el zar para cerrar un acuerdo de armas con el gobierno británico y básicamente fue cortado por la revolución”, recordó la actriz en una entrevista reciente con The New York Times.

Hace un par de años, atribuyó a su sangre rusa su pasión por las artes.

“Mi padre nació en Rusia. Cuando comencé a investigar mis orígenes, descubrí que uno de mis ancestros creó uno de los primeros teatros de Rusia.

“Mi mitad rusa probablemente tuvo que ver con el hecho de que fuera actriz y el tipo de actriz que soy. Está en algún lado de mi ADN. La naturaleza efusiva y de introspección de los rusos hace que se inclinen por la actuación”, señaló.

Con esos antecedentes, nadie puede cuestionar su protagónico en Catherine the Great, miniserie que estelariza para HBO.

A continuación, otras grandes interpretaciones de la emperatriz:

Marlene Dietrich – The Scarlet Empress (1934)
En una de las películas más importantes de su vida, la estrella dio vida a una princesa alemana de ojos grandes que llega a Rusia para casarse con el futuro monarca. Fue dirigida por el cineasta de origen austriaco Josef von Sternberg.

Julia Ormond – Young Catherine (1991)
En esta cinta para televisión, se aborda el enfrentamiento entre Catalina, la princesa alemana recién llegada a Rusia, con la entonces emperatriz Elizabeth (Vanessa Redgrave). La producción, en la que también participa Christopher Plummer, fue nominada a dos premios Emmy.

Catherine Zeta-Jones – Catherine the Great (1995)
Centra su narrativa en la joven Catalina, cuando se ve atrapada en un matrimonio por conveniencia y sin amor con un hombre inmaduro que habrá de convertirse en el zar de Rusia. La cinta muestra cómo la protagonista se vuelve la poderosa emperatriz.

 

Leticia C. Rentería I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button