fbpx
Ticket

¡Este cuerpo no es mío!

La noticia de que Shiloh, la hija de 12 años de Angelina Jolie y Brad Pitt, iniciará un tratamiento hormonal como parte de su transición y la revelación de que Charlize Theron tiene una hija transgénero han vuelto a despertar el debate en torno a si existe una edad adecuada para que una persona comience con ese proceso.

Aunque los expertos advierten que cada caso es particular, a nivel mundial existen protocolos que recomiendan iniciar antes de la pubertad, para así evitar que las personas experimenten trastornos emocionales y mentales al desarrollar características físicas de un género con el que no se sienten identificadas.

“Ahí podemos empezar a tener casos de depresión o automutilación porque te están encajonando en un lugar al que no perteneces. Cuando empiezan a desarrollarse, muchos chavos creen que no hay marcha atrás.

“Si soy un hombre trans y me crece el busto y me baja la regla, ya me están encajonando en lo femenino, cuando es lo que menos quiero”, apunta el psicoterapeuta Andrea Joseph.

La transición, sostiene el especialista, no necesariamente implica que un menor deba someterse a una medicación hormonal, la cual, advierte, puede implicar riesgos y efectos secundarios en algunos organismos.

Por eso, Joseph, quien es un hombre transgénero y colabora con la organización Red por las Infancias Trans, subraya que todo debería iniciar con algo tan simple, pero trascendental, como la aceptación.

“Los procesos acompañados son bien importantes, que estén con la familia y puedan conocer a otros chicos y chicas que están transicionando, porque así empiezan a cuestionar la parte de la hormonización, e incluso la de la cirugía (de reasignación de sexo)”.

Y eso es lo que parece estar haciendo Charlize Theron, quien contó al Daily Mail que Jackson, el primer bebé que adoptó, a los tres años le dijo que “no era niño”, y desde entonces le dejó usar cabello largo y faldas.

También te puede interesar: Revelan fotos de Lele Pons

“Tengo dos bellas hijas a quienes, como cualquier padre, quiero proteger y verlas desarrollarse. Mi trabajo es celebrarles, amarles y asegurarme de que tienen todo lo que necesitan para ser lo que desean. Y haré todo lo que esté en mi poder para que mis hijas tengan el derecho y estén protegidas al respecto”, dijo la actriz.

En el caso de Shiloh, Jolie reveló que desde que su hija tenía tres años le gustaba vestirse con prendas consideradas masculinas, e incluso pedía que lo llamaran John.

La youtuber Jazz Jennings tenía cinco años cuando fue diagnosticada con disforia de género (como se le conoce científicamente al hecho de que una persona no identifica su sexo con su fisonomía) e hizo público parte de su proceso de transición en el reality show Soy Jazz.

En junio del año pasado, meses antes de cumplir los 18 años, Jennings se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.

“La gente me pregunta que si tuviera un deseo elegiría nacer biológicamente mujer, y digo que no porque estoy orgullosa de quien soy”, dijo la joven.

Otro ejemplo es la cantante Kim Petras, quien desde que era un varón de dos años insistía en que era niña y a los 16 años se convirtió en mujer. De hecho, se cree que es la persona más joven en someterse a una operación para ser una mujer transgénero.

En ambos casos, los familiares no permitieron que sus hijos expresaran sus deseos y opiniones en cuanto a su género. Pero el especialista recomienda buscar ayuda especializada, porque estos procesos también implican duelos.

“Que la familia se apoye de los profesionistas todo lo que necesiten. La mayoría estamos abiertos a trabajar para darle seguridad a la familia. Y seguramente en el caso de Angelina Jolie y su hija han de tener 20 mil profesionistas y gente alrededor.

“Es un proceso de duelo para las familias por todas las expectativas que crearon, muchas de las cuales tienen que ver con el género. Y hay que reajustarlas a lo que va a ser el desarrollo saludable y feliz de un hijo con un género distinto al que se le asignó al nacer”, expresó Joseph.

Chaz Bono (hijo de Cher), Caitlyn Jenner (antes Bruce) y la actriz Laverne Cox iniciaron su transición en una edad adulta y coinciden es que ser trans va más allá de los genitales.

“Empecé a tratar de educar a la gente sobre la cirugía y era más abierto. Ahora es algo de lo que no hablo porque no ayuda, y tampoco es asunto de nadie”, dijo Bono al portal SBS News.

Fidel Orantes I Agencia Reforma

También te puede interesar: 

Preparan Piso 21 y Becky G fusión

Noticias relacionadas

Back to top button