Aunque hay quienes se asustan hasta con su sombra, cuando se trata de los fanáticos del cine de terror la cosa es distinta, pues, ávidos por sobresaltos y pesadillas, no se conforman con cualquier cosa.
Así, no es de sorprender que sea uno de los géneros con más vertientes y cuente con obras que han marcado un hito en la historia de la industria cinematográfica.
Por ejemplo, El exorcista popularizó los filmes sobre posesiones demoniacas; Halloween impulsó el subgénero slasher; The Amityville horror hizo lo propio con las casas embrujadas y Blood Fast con el gore.
Uno de los últimos parteaguas del género fue El proyecto de la bruja de Blair, filme que se estrenó comercialmente el 14 de julio de 1999. Con un presupuesto de apenas 60 mil dólares, la película escrita, dirigida y editada por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, se convirtió en un éxito masivo y obra de culto a nivel mundial.
Es considerada una de las cintas independientes más exitosas de la historia, al recaudar 250 millones de dólares a nivel global e inspirar una jugosa franquicia que incluye dos secuelas, libros
y videojuegos.
Sin embargo, su mayor legado a la fecha es el haber popularizado las campañas mercadotécnicas falsas y el misterio alrededor de una película, así como sentar las bases del subgénero found footage (metraje supuestamente real encontrado, editado de forma torpe y con cámara en mano).
En IMDB se enlistan poco más de 500 proyectos de este tipo realizados en todo el mundo a raíz del éxito de El proyecto de la bruja de Blair. Aquí te presentamos los más trascendentes.
La extranjera
[REC] (2007)
Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Legado: Es la saga found footage en español más importante. Sus cuatro películas han generado poco más de 60 millones de dólares a nivel mundial. Inspiró dos remakes en inglés.
La de culto
The Poughkeepsie Tapes (2007)
Director: John Erick Dowdle
Legado: Este documental falso que muestra los perturbadores videos snuff de un asesino serial se volvió viral, pues nunca se estrenó en cine ni en video. Se editó hasta 2017 en Blu-ray en una edición que se agotó.
El fenómeno
Actividad paranormal (2007)
Director: Oren Peli
Legado: Le dijo “quítate que ahí te voy” a la Bruja de Blair. El promedio de presupuesto de cada filme (son seis en total) es de 28 mil dólares. La saga suma 890 millones de dólares a nivel mundial…, y ya alistan la séptima.
El blockbuster
Cloverfield: Monstruoso (2008)
Director: Matt Reeves
Legado: Producida por J.J. Abrams y escrita por Drew Goddard, la cinta de kaijus devastando Nueva York inspiró dos secuelas (una de ellas lanzada en Netflix), videojuegos y una línea de cómics. Preparan una cuarta entrega.
La antológica
V/H/S (2012)
Director: Adam Wingard, David Bruckner, Ti West, Glenn McQuaid y Joe Swanberg
Legado: Dirigida por los cineastas más prometedores del terror moderno, se volvió franquicia con dos secuelas, un spin-off (SiREN) y hasta una miniserie en Snapchat. Su formato de antología con cortos fue bien recibido.
La de superhéroes
Poder sin límites (2012)
Director: Josh Trank
Legado: Esta historia sobre tres adolescentes que descubren que tienen poderes y graban sus hazañas en video es de los found footage mejor calificados en Rotten Tomatoes, con 85 por ciento de críticas positivas.
La cómica
Proyecto X (2012)
Director: Nima Nourizadeh
Legado: Esta producción de Todd Phillips (¿Qué pasó ayer?), sobre un grupo de chavos que arman la fiesta más alocada de su vida, fue un éxito: recaudó 102 millones de dólares a nivel mundial (costó 12 millones).
La realista
El sacramento (2013)
Director: Ti West
Legado: Estrenada en el Festival de Cine de Venecia, está basada en la masacre real de Jonestown, de 1978, y retrata a dos reporteros infiltrados en una comuna religiosa que inspira a sus seguidores al suicidio masivo.
Mención honorífica
Holocausto caníbal (1980)
Director: Ruggero Deodato
Legado: Fue la primera película found footage en la historia. Su campaña de “matar” a los actores por un año y desaparecerlos, así como sus imágenes violentas, hicieron que se hiciera un juicio en contra de Deodato.
Rodolfo G. Zubieta | Agencia Reforma