fbpx
LaRedLo que circula en la redTicket

El telescopio James Webb capta primera imagen de exoplaneta

Este cuerpo celeste se encuentra a unos 385 años luz de la Tierra y es considerado un planeta bebé, pues tiene una edad entre 15 y 20 millones de años


Distintos medios internacionales reportaron que el telescopio espacial James Webb captó por primera vez una imagen de un exoplaneta, es decir, que se encuentra fuera de nuestro sistema solar, el cual se encuentra a una distancia de 385 años luz de la Tierra.

Según la información recolectada, este cuerpo celeste, identificado como HIP-65426 b, tiene entre 15 y 20 millones de años de edad, considerado un planeta bebé a comparación de la Tierra, pues cuenta con 4 mil 500 millones de años; además, se dio a conocer que es un gigante gaseoso con una masa hasta 12 veces superior a la de Júpiter.

Foto: Especial

Asimismo, astrónomos refirieron que el exoplaneta puede verse en cuatro bandas diferentes de luz infrarroja:

“Esto es un momento transformador, no solo para Webb, sino también para la astronomía en general”, declaró Sasha Hinkley, profesor de física en la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

El planeta HIP-65426 b fue descubierto por primera vez en un observatorio de Chile, utilizando el Very Large Telescope y un instrumento denominado SPHERE, el cual logró captarlas imágenes del cuerpo celeste a través de longitudes de onda infrarrojas cortas, pero el equipamiento del James Webb puede arrojar luz sobre nuevos detalles.

Por otro lado, especialistas enfatizaron que el exoplaneta tiene una distancia de su estrella anfitriona hasta 100 veces la registrada entre la Tierra y el Sol, lo que permitió que los astrónomos pudieran separar ambos cuerpos en la imagen, pues el telescopio espacial tiene una serie de instrumentos que permite bloquear la luz de las estrellas para captar con detalle el resto de los objetos.

Aarynn Carter, líder del análisis de las imágenes e investigadora de la Universidad de California en Santa Ana (UCSA), emitió un comunicado en el que especificó que “obtener esta imagen se sintió como excavar en busca de un tesoro espacial; al principio, todo lo que podía ver era la luz de la estrella, pero con un procesamiento se pudo descubrir el planeta”.

“Creo que lo más emocionante es que acabamos de empezar”, agregó la científica, en referencia a que, si bien el telescopio Hubble fue el primer en captar imágenes de exoplanetas, el James Webb apenas está iniciando su labor, pues hace unos días compartió una imagen de un cuerpo celeste similar, al que se le detectó una firma de agua y encontró evidencias de dióxido de carbono en su atmósfera.

Redacción web

 

Te puede interesar: Sorprende niño a papás al llegar de la escuela con 500 pesos: así los sacó

En Facebook, la usuaria Nallely Aguirre dio a conocer la historia de su sobrino Derek, quien llegó a casa de la escuela con 500 pesos.

Noticias relacionadas

Back to top button