El camino para el 8K
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

El mundo todavía está adoptando los televisores y contenidos en resolución 4K, pero la industria tecnológica ya tiene lista la siguiente generación.

LG, Sony, Sharp, Visio, Hisense, y TCL son empresas que este año lanzarán al mercado sus primeras pantallas 8K, con una resolución de 7690 x 4320 y que involucra paneles donde hay más de 3 millones de píxeles.

El CES 2019 sirvió de escenario para la presentación de la LG Z9 OLED 8K, la Sony Z9G y la Samsung QLED 8K de 98 pulgadas, mientras fabricantes como Vizio, Sharp y Hisense, cuya presencia destaca más en Estados Unidos y Asia, también presentaron sus propuestas en pantallas con esta resolución.

Empresas como Sony presentaron por primera vez sus pantallas 4K en 2012, aunque su presencia en la feria CES, celebrada cada enero en Las Vegas, se hizo patente hasta las ediciones de 2013 y 2014. Al mismo tiempo, productoras como Netflix anunciaron en 2014 la disponibilidad de contenidos en resolución 4K, y desde entonces, la que estaba considerada como la máxima resolución hasta ahora comenzó su recorrido en el mundo. Celulares, como el iPhone XS, el Galaxy Note 9 o el Huawei Mate 20, también graban ahora en este tamaño.

Pero, para darte una idea, la resolución 8K es cuatro veces mayor que la 4K. El 8K es también 42 veces más grande que la resolución HD, de la que aún se encuentran televisores en el mercado y que puedes comprar por 4 mil pesos o menos.

Las pantallas 8K pueden lucir impresionantes, pero aún tienen un largo camino por recorrer. En México, donde la velocidad promedio de internet es de 5.7 megabytes por segundo, de acuerdo con estimaciones de la World Broadband Speed League, transmitir contenido 8K requerirá conexiones estables de al menos 50 megabytes por segundo.

YouTube dio soporte a la resolución 8K en 2015, aunque hay pocos contenidos disponibles para los usuarios. Los canales de televisión, las productoras de streaming y las plataformas de video deberán producir contenidos en esa resolución más adelante.

“Para que haya contenido 8K creo que sí falta. Apenas se está trabajando con productores de películas y series de televisión, y primero tienen que entenderlo”, dijo Juan Carlos Flores, ingeniero especialista sénior de Sony Electronics San Diego.

Aunque ninguna de las empresas en el CES otorgó detalles sobre el precio de sus pantallas, se espera que cuesten más de 15 mil dólares. Los primeros televisores 4K, presentados por el 2013, tenían un precio superior a los 20 mil dólares, pero ahora pueden encontrarse modelos a partir de 300 dólares, de marcas como Vizio o LG.

“8K es nuevo y estamos pensando llevarlo a México, pero es tope de línea de nuestros productos. Hay consumidores que les gusta la nueva tecnología y en ese caso sí podremos ofrecer 8K, pero 4K sigue siendo algo novedoso en el mercado mexicano y seguiremos empujándolo entre los consumidores como parte de nuestra estrategia de este año”, dijo Takeshi Ishida, director general del Sony México.

 

José Luis Adriano I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (63) meses
title
Hace (66) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad