Leer un libro o un periódico ya no será imposible para los ciegos y débiles visuales.
OrCam, una startup de origen israelí, desarrolló el dispositivo MyEye que toma fotografías a una página de un libro o periódico y verbaliza lo que hay escrito.
En una demostración para medios internacionales, a la que Grupo Reforma accedió, Daniel Schuldenfrei, desarrollador de algoritmos en OrCam, demostró cómo la pequeña cámara se coloca en cualquier modelo de anteojos y toma una fotografía en la zona donde el usuario señale con su dedo.
Después procesa la imagen y, prácticamente en tiempo real, verbaliza lo que captó.
El dispositivo es capaz de reconocer rostros, por lo que el usuario sólo debe dirigir los lentes hacia el interlocutor y presionar un botón.
Una vez hecho este proceso, el dispositivo mencionará el nombre de la persona a la que se mira.
El dispositivo MyEye integra auriculares y un micrófono que permiten realizar dicha interacción.
Daniel Schuldenfrei explicó que el dispositivo también funciona para reconocer letreros, por ejemplo, nombres de calles, o los señalamientos y nombres de las estaciones del metro y transporte público.
Actualmente, MyEye está disponible en idiomas inglés, hebreo y español, y han incluido prácticamente todas las palabras de los diccionarios de dichos idiomas, sin embargo, periódicamente realizarán actualizaciones.
Schuldenfrei afirmó que buscarán estar en los próximos meses en países de América Latina, entre ellos México.
Respecto a realizar una versión inalámbrica del dispositivo, explicó que por cuestiones de privacidad no lo llevarán a cabo, pues quieren que el intercambio de información entre la cámara y el procesador sea local y no pueda ser interceptado por usar Bluetooth o WiFi.
MyEye está disponible en Estados Unidos y Canadá a un precio de 3 mil 500 dólares, y aunque no especificó cómo los hará más accesibles, dijo que trabajarán en ello.