CuriosidadesTicket

Desde Japón llegan máquinas Gashapon a México

Podrás encontrar estas máquinas hasta el 6 de enero en la Expo Tus Juguetes en el WTC de Ciudad de México

Japón es una de las economías más boyantes de Asia, y uno de los motores que impulsa este dinámico mercado son los Gashapon, máquinas que expenden juguetes coleccionables con figuras de anime en su interior, mismos que arribaron a México el pasado 16 de diciembre.

“Para cerrar el año y comenzar el 2023, Bandai Namco trae a México Gashapon, los juguetes en cápsula y uno de los entretenimientos más queridos de la cultura japonesa”, indicó Bandai en un comunicado.

Estas populares máquinas aterrizaron el 16 de diciembre, y estarán hasta el 6 de enero, en la Expo Tus Juguetes en su edición 17 que se celebra en el WTC de Ciudad de México.

La razón por la que las masas persiguen estos objetos con ahínco es que estas esferas de Gashapon contienen figuras de afamados personajes de animes como Dragon Ball, One Piece, Naruto, My Hero Academia, Demon Slayer, Kirby, Sanrio, e incluso de las mascotas virtuales Tamagotchi.

El nombre Gashapon proviene de la onomatopeya que producen los dos sonidos que hacen las máquinas cuando le das vuelta a la perilla, ‘Gasha’, y cuando cae el juguete, ‘Pon’, de acuerdo con Bandai.

Su popularidad se disparó desde la década de los 60, especialmente en Akihabara, relevante en Japón por ser el conocido epicentro de todo lo relacionado con el anime y los videojuegos.

Según datos de la marca japonesa, existen 340 mil máquinas repartidas por todo el país nipón en diversos lugares como estaciones de tren, supermercados, tiendas de conveniencia y hasta baños.

Foto: Especial

Pese a lo lejana de la fecha de su creación, los Gashapon siguen firmes en su bastión, pues en 2021 se inauguró en Tokio la Tienda Departamental Gashapon, que ocupa cerca de mil 300 metros cuadrados y cuenta con 3 mil máquinas dispensadoras.

Las Gashapon no solo estarán disponibles en la Expo, ya que, a partir de 2023 sitios como Portal San Ángel y Pabellón Cuauhtémoc, en CDMX, estarán inundadas de estas figuras coleccionables.

Para hacer uso de las Gashapon, hay que comprar los tokens dispuestos en la misma máquina o en la zona de cajas del establecimiento que las hospeda.

El costo de estas esferas coleccionables va desde los 100 hasta los 160 pesos y las máquinas disponibles en CDMX actualizarán la mercancía disponible cada cierto tiempo para asegurar que haya nuevas figuras a despachar, según Bandai.

Jesús Emmanuel León Vázquez I Agencia Reforma

 

Te puede interesar: Visita Japón después de pandemia; gobierno nipón paga la mitad del viaje

El gobierno de Japón anunció que pagará a turistas la mitad de su viaje cuando termine la cuarentena.

Y es que Japón, como el resto del mundo, se ha visto afectado en el sector turístico con la pandemia que ha mantenido en el encierro a millones de personas en los últimos meses. Por ello, las autoridades de dicho país lanzarán un plan de subsidio de hasta 12 mil millones de dólares que tiene como objetivo atraer a visitantes y reactivar el sector.

Noticias relacionadas

Back to top button