De acuerdo con información científica por parte de agencias en Estados Unidos, este jueves habrá una tormenta geomagnética, la cual es producida por un agujero en la atmosfera del Sol, lo que podría afectar el campo magnético de la Tierra, pero también a los satélites artificiales que se encuentran alrededor.
Según científicos del Centro de Predicción del Clima Espacial, adscrita a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), existe la posibilidad de que se genere este evento este jueves, por lo que, dependiendo de la intensidad del fenómeno, el campo magnético terrestre se vería afectado.
Las proyecciones hechas por esta instancia revelan que los vientos solares de alta velocidad terminarán por golpear el campo magnético, por lo que la Tierra se verá afectado por este fenómeno de categoría G-1 o débil.
Además, el campo magnético terrestre es la responsable de proteger al planeta de este tipo de eventos, pues no permite que entren partículas solares, pero en eventos como en este caso, algunas partículas que son sumamente energéticas comprimen este campo, lo que consiguen filtrarse, sobre todo en las zonas de los polos, en un fenómeno que se puede observar en forma de auroras de colores, similares a las boreales.
Por otro lado, refirieron que esta tormenta podría ser lo suficientemente fuerte como para sacar de órbita a los satélites artificiales, pues ejemplificaron que, en febrero de este año, cerca de 40 de ellos, pertenecientes a la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, fueron afectados por una tormenta solar, lo que provocó que regresaran a la atmosfera antes de desintegrarse.
Redacción web
También te puede interesar Telescopio James Webb revela una nueva imagen de la Galaxia Rueda de Carro
El telescopio espacial James Webb ha atravesado el tiempo y enormes cantidades de polvo para captar una nueva imagen de la Galaxia Rueda de Carro con una claridad sin precedentes, según informaron el martes la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).