De acuerdo con expertos, este fenómeno se pudo ver en América del Norte y partes de Europa y África; México estuvo en la lista
Tal como se pronosticó hace tiempo, este martes 17 ocurrieron dos fenómenos astronómicos que fueron visibles en buena parte del globo terráqueo, principalmente en México: el eclipse lunar y la superluna de septiembre, mejor conocida como la “luna de la cosecha”.
De acuerdo con las estimaciones de especialistas en astronomía, el eclipse lunar se pudo avistar en partes de América del Norte, las Antillas, el Cono Sur, África y Europa, por lo que nuestro país también formó parte de esa lista.
Te puede interesar: Asteroide de 300 metros se acerca a la Tierra, ¿qué tan peligroso es?
Es preciso recordar que, en abril de 2024, ocurrió un eclipse solar que cubrió buena parte del norte de México y que avanzó hacia el este de Estados Unidos y Canadá hasta terminar en el océano Atlántico, con lo que fue uno de los eventos astronómicos más destacados de este año.
Ahora, el 17 de septiembre se registró un eclipse lunar parcial, que, a diferencia del primer fenómeno (en el cual el satélite natural de la Tierra cubrió al Sol), la sombra del llamado Planeta Azul se extendió sobre la Luna, aunque no en su totalidad.
Este tipo de eventualidades fueron descritas por el jefe de la Sociedad Planetaria, Bruce Betts, como “una sombra de la Tierra que empieza a comerse a la Luna, como si le diera una mordidita oscura”.
Para el caso de México, el eclipse lunar se pudo ver a lo largo del todo el territorio nacional, por lo que las personas que decidieron ser testigos de este evento presenciaron el inicio del fenómeno desde las 20:40 horas y alcanzó su punto máximo entre las 20:40 y las 21:16, antes de su conclusión a las 22:49 horas del centro del país.
Te puede interesar: iOS 18: Dispositivos compatibles y cómo instalar la última actualización
Aunado al eclipse lunar de este martes, también se registraron dos sucesos astronómicos que también se pudieron ver al mismo tiempo, que no es más que las ocultaciones lunares en Saturno y en Neptuno.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH