¿Cuál fue la primera civilización en jugar a las cartas?
 
Hace (27) meses
 · 
Compartir:

Los naipes o cartas han estado con nosotros por miles de años, y su popularidad no hace más que aumentar, en la actualidad lo usamos para bastantes juegos populares, como el póker, el baccarat, el blackjack, el cual puedes jugar desde esta página. Pero, ¿de dónde vienen en primer lugar?

Conocer la historia de los naipes, sus famosos símbolos e incluso algunos de sus juegos más legendarios es una tarea difícil. La invención de los naipes como herramienta de juego es tan antigua que no tenemos pruebas creíbles más allá de los hallazgos dispersos en varias civilizaciones. Por eso, todas las ideas al respecto son en su mayoría hipotéticas.

Como antes de la invención de los naipes de plástico, se fabricaban con papel o cartón, materiales poco duraderos, su historia es difícil de rastrear. Gran parte de lo que sabemos de ellos procede de las portadas de algunos libros antiguos, lo cual es realmente sorprendente. En la Edad Media, los encuadernadores europeos utilizaban con frecuencia el papel de desecho, incluidas las hojas impresas sin cortar de los naipes, para forrar libros.

A las civilizaciones chinas se les atribuye la invención de los naipes (por ser las primeras en emplear métodos de impresión y estampación). El primer juego de cartas que se puede rastrear se desarrolló hace unos 1.400 años. Los palos con símbolos que se utilizaban para predecir la suerte evolucionaron hasta convertirse en amuletos para el juego en China y Corea.

Los símbolos se dibujaban en largas y finas tiras de papel impregnado de aceite, que eran las primeras cartas. Los palos de las cartas en Corea eran ocho: hombre, cuervo, pez, faisán, antílope, conejo, estrella y caballo. Los naipes chinos sólo tenían tres palos: moneda, ristras de monedas y ristras interminables de monedas.

La historia de los naipes en Europa se remonta a unos 600 años. La baraja más antigua descubierta en España se encontró en Sevilla y data de la década de 1390. Esta baraja tiene un hecho curioso: ya utilizaba la simbología de los palos actuales: oros, bastos, espadas y copas.

Significados de los símbolos

A lo largo de la historia, se han investigado estas iconografías y han surgido varias explicaciones plausibles de sus significados. Uno de las primeras teorías fue de Antoine Court de Gébelin, en 1781, que propuso que los cuatro palos representaban antiguos roles sociales en las civilizaciones medievales. Así, relacionó las Espadas con la realeza, la nobleza y el ejército; las Copas con la iglesia o el clero; los Bastos con la agricultura; y los Oros con el comercio y el dinero.

Otra hipótesis es que estas cartas tienen su origen en la India, donde representan una figura que es mitad Shiva, el dios de la destrucción, y mitad Devi, su esposa. Las cuatro manos sostienen una espada, una copa, una moneda y un mazo. Un detalle curioso es que la Baraja Española no incluye ninguna figura femenina, lo que la convierte en única en el mundo.

¿Y la baraja francesa?

Tampoco se sabe con certeza dónde se originaron las barajas con símbolos franceses, pero ya se utilizaban en el siglo XV. La mayoría de las ideas proponen que estos emblemas son simplemente una forma simplificada de barajas más barrocas, como la alemana o española.

Los que lo ven como la simplificación de la baraja española, creen que el diamante simboliza el oro, el trébol a los bastos, las picas a las espadas y los corazones a las copas. En realidad, una pica es una punta de lanza, por lo que esta forma puede ser similar a la pica de la baraja.

Otra creencia es que estas barajas provienen de la baraja alemana, en la que aparecen bellotas, campanas, corazones y hojas -con una forma parecida a la pica-. Esta baraja, sin embargo, tiene sus raíces en las cartas españolas, por lo que hablaríamos de una evolución de tres etapas. De la baraja española a la alemana, y de ahí a la francesa.

Símbolos curiosos

Por último, otro hecho poco conocido de los naipes españoles es el significado de los cortes en los contornos de las cartas. Si examinamos estos contornos, descubriremos que, aunque los Oros son continuos, las Copas (un corte), las Espadas (dos cortes) y las Varitas (tres cortes) no lo son. Se trata de un método rápido para determinar los palos basándose sólo en una pequeña parte de la carta, lo que aumenta la privacidad del jugador al no tener que desplegar toda la carta. El término “pinta” se refiere a este marcado.

En una baraja francesa, la “pinta” no es más que una pequeña versión del símbolo en cuestión, que se coloca debajo de cada número.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Cinco parques de diversiones cercanos a Hidalgo
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Alejandra Valencia . 8 de abril de 2024
Por Alejandra Valencia . 15 de abril de 2024
Por Alejandra Valencia . 8 de abril de 2024
Por Alejandra Valencia . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad