‘Cartas a Rosario’: Escribe y gana hasta 25 mil pesos en este homenaje que planea la UNAM

Rosario Castellanos es considerada una de las escritoras más importantes del país y para homenajearla la UNAM lanza un concurso con grandes premios

Imagen: Redacción
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: ‘Cartas a Rosario’: Escribe y gana hasta 25 mil pesos en este homenaje que planea la UNAM
‘Cartas a Rosario’: Escribe y gana hasta 25 mil pesos en este homenaje que planea la UNAM
Compartir:

Con el objetivo de mantener cercana la literatura de Rosario Castellanos a las nuevas generaciones de lectores, la UNAM prepara un homenaje que incluye un concurso de cartas en el que podrás ganar hasta 25 mil pesos. Te contamos más detalles sobre este evento.

Rosario, una de las grandes escritoras mexicanas:

Ya sea que hayas leído o no su obra, seguro has escuchado el nombre de Rosario Castellanos en algún momento y la razón es que esta mujer nacida en Chiapas es considerada hasta la actualidad una de las mejores escritoras de México sin contar que también resaltó como una figura destacada en la exploración del feminismo y las luchas sociales.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Según la crítica literaria Dolores Castro Varela, Rosario destacó al dar voz a los indígenas, las mujeres y los desfavorecidos en un contexto ruidoso y desigual, además trató temas como la injusticia social y fue un ejemplo para los escritores de su época al dominar todos los géneros literarios.

Su trayectoria literaria:

A pesar de su temprano fallecimiento, Rosario logró destacar tanto en la poesía como en la narrativa. A lo largo de su carrera, produjo once poemarios, tres novelas, cuentos, ensayos e incluso incursionó en el periodismo.

Entre sus obras destacan Poesía no eres tú, Balún Canán, Ciudad real y Cartas a Ricardo siendo esta última clave pues será reeditada como parte del homenaje.

Homenaje a Rosario:

Para honrar el aniversario número 50 de su fallecimiento en 2024 y su centenario de nacimiento en 2025, Libros UNAM relanzará “Cartas a Ricardo” y organizará el concurso “Cartas a Rosario” en colaboración con Literatura UNAM y la Facultad de Filosofía y Letras.

Treinta años después de su publicación original en 1994, “Cartas a Ricardo” se incluirá en la colección ‘Vindictas. Novela y memoria’, con nuevas introducciones.

Concurso de cartas:

La convocatoria para el concurso “Cartas a Rosario” invita a estudiantes entre 15 y 30 años, de cualquier plantel de la UNAM en México, a escribir una carta epistolar dirigida a la memoria de Rosario Castellanos destacando cómo su obra y legado han impactado sus vidas.

Si te interesa estos son los requisitos:

  • La carta debe ser original, inédita y escrita en español.
  • Los textos que envíes deben tener una extensión de mínimo tres y máximo de cinco cuartillas.
  • Tu carta debe ser enviada hasta el lunes 2 de septiembre a las 15:00 horas Ciudad de México a través de este formato.

Recuerda que: Se pueden competir en tres categorías: Estudiantes de nivel medio superior, Estudiantes de licenciatura y Estudiantes de posgrado.

¿Y los premios?

El jurado que estará compuesto por especialistas en literatura seleccionará a un ganador de cada categoría y cada uno recibirá 25 mil pesos.

Adicional a esto, se seleccionarán 20 trabajos para publicar en ‘Cartas a Rosario’, un texto que se lanzará en mayo de 2025 para celebrar el centenario del nacimiento de la escritora.

El anuncio de los ganadores se realizará el 29 de octubre de 2024 a través de las redes sociales de las instituciones convocantes. Si quieres conocer más información puedes hacerlo aquí.

 

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
Imagen: Jugadas que te harán ganar al póker
Hace (13) meses
Imagen: Póker: desde Persia a ser un juego global en México
Hace (25) meses
Imagen: ¿Cuál fue la primera civilización en jugar a las cartas?
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 11 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad