fbpx
Lo que circula en la redTicket

‘Contagia’ tics… ¿por uso de TikTok?


Adolescentes de varios países se han presentado en los consultorios médicos con tics (movimientos espasmódicos físicos y arrebatos verbales) desde el comienzo de la pandemia.

Un artículo del diario The Wall Street Journal indica que tras meses de estudiar a los pacientes y consultarse entre sí, expertos de grandes hospitales pediátricos de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido descubrieron que la mayoría de las niñas tenían algo en común: TikTok.

En una serie de artículos recientes de revistas médicas, se asegura que las niñas habían visto videos de influencers de esta red social que dijeron sufrir el síndrome de Tourette, trastorno del sistema nervioso que hace que las personas hagan movimientos o sonidos repetitivos e involuntarios.

 Nadie ha rastreado estos casos a nivel nacional, pero los centros pediátricos de trastornos del movimiento estadounidenses informan sobre una afluencia de adolescentes con tics similares.

Tik tok ¿Es una aplicación peligrosa?

Donald Gilbert, neurólogo del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center que se especializa en trastornos del movimiento pediátricos y síndrome de Tourette, ha atendido a unos 10 nuevos adolescentes con tics al mes desde marzo de 2020.

Antes de la pandemia, su clínica había atendido como máximo a uno al mes.

 Especialistas de otras instituciones también han informado sobre aumentos similares.

Desde marzo de 2020, el Texas Children’s Hospital ha visto a unos 60 adolescentes con estos tics, mientras que los médicos vieron uno o dos casos un año antes de la pandemia.

En el Centro de Tourette de la Universidad Johns Hopkins, del 10 al 20 por ciento de los pacientes pediátricos han descrito comportamientos similares a los tics de inicio agudo, un aumento del 2 al 3 por ciento un año antes de la pandemia, dijo Joseph McGuire, profesor asociado de la casa de estudios.

Los diez bailes de TikTok que alegran la cuarentena a millones de personas | Actualidad, Moda | S Moda EL PAÍS

Los médicos destacaron que la mayoría de los adolescentes han diagnosticado previamente ansiedad o depresión que fueron provocadas o exacerbadas por la pandemia.

 Los síntomas físicos del estrés psicológico a menudo se manifiestan de maneras que los pacientes han visto antes en otros, dijo Gilbert.

En el pasado, ha tenido pacientes que experimentaron convulsiones no epilépticas y que, en la mayoría de los casos, atestiguaron las convulsiones de familiares con epilepsia.

The Wall Street Journal destacó que hay muchos comportamientos similares a los de un tic para presenciar en TikTok.

Cuando los médicos en el Reino Unido comenzaron a estudiar el fenómeno en enero, los videos que contenían el hashtag #tourettes tenían alrededor de mil 250 millones de visitas, cifra que desde entonces ha aumentado a 4 mil 800 millones.

 “La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad es nuestra prioridad, y estamos consultando con expertos de la industria para comprender mejor esta experiencia específica”, dijo una portavoz de TikTok.

Factor Tik Tok: las canciones que resucitaron o son hits gracias a la red social del momento - La Tercera

 Algunos médicos no se apresuran a culpar a TikTok y dicen que, si bien la cantidad de pacientes que están viendo es mucho mayor que antes, no es una epidemia.

 “Hay niños que miran las redes sociales y desarrollan tics, y algunos que no tienen acceso a las redes sociales y desarrollan tics”, dijo el Dr. McGuire. “Hay muchos factores que contribuyen, como ansiedad, depresión y estrés”.

Y muchos médicos cuestionan los diagnósticos declarados de algunos tiktokers y dicen que los comportamientos (múltiples tics complejos motores y verbales) que muestran en sus videos estos influencers, la mayoría mujeres, no les parecen el síndrome de Tourette.

El síndrome de Tourette afecta a muchos más niños que niñas y tiende a desarrollarse gradualmente con el tiempo desde una edad temprana. Además, se puede tratar con medicamentos.

Para desaprender estos tics, los médicos recomiendan la terapia cognitivo-conductual y les dicen a los pacientes que no abran TikTok durante varias semanas.

Citlalli Dulcinea Ramírez Coronado

Agencia Reforma

Te puede interesar Presenta Apple nuevos AirPods y HomePod mini

Noticias relacionadas

Back to top button