fbpx
CuriosidadesDestacadoTicket

Conoce los elementos que no pueden faltar en un altar de muertos


Las festividades por el Día de Muertos se llevan a cabo durante la última semana de octubre y la primera, de noviembre. Durante estas fechas, en México se acostumbra colocar un altar de muertos, que suele tener 2 o tres niveles; sin embargo, pueden llevar hasta siete.

En los altares de dos pisos: el primer nivel es el cielo y el segundo es la Tierra.

En los de tres: el primer nivel es el cielo, el segundo es la Tierra y el tercero el purgatorio.

Estos son los elementos que no pueden faltar en un altar de muertos.

Flores

Son utilizadas para darle color a la ofrenda y hay tres tipos:

El Cempasúchil, la conocida flor amarilla. En náhuatl significa “flor de los cuatrocientos pétalos”. Evoca al sol, el guía del alma y a nuestros fieles difuntos hasta la casa.

La Nube es la única flor que, a pesar de no ser única de la temporada, se usa en las ofrendas.

Las flores Terciopelo o papaw encabezan la tradición del Día de Muertos. Su color morado o fucsia simboliza el duelo por la pérdida de nuestro ser amado.

Una fiesta que viene de lejos

Arco y camino de flores

Tienen un significado especial, pues es el conducto por el cual los muertos regresarán durante estas fechas en el altar de muertos.

Copal

Es un elemento prehispánico que era ofrecido por los indígenas a sus dioses para sublimar la oración o alabanza. Se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus para que el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Veladoras

La flama que producen significa “la luz, la fe, la esperanza”. Las velas con su flama titilante son la guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos hogares y alumbrarlos incluso hasta su regreso al más allá.

Agua

El agua es uno de los elementos más importantes en un altar de muertos, refleja la pureza del alma y el ciclo de la vida; cumple con el propósito básico, calmarle la sed al difunto.

Sal

Es el elemento de purificación y sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida. Una pizca de sal para conservarlos frescos en su viaje.

Calaveras de azúcar

Son una especie de recordatorio del destino final de cada ser humano y a la vez, de la aceptación de la muerte como inevitable.

Las hay de azúcar, que son las más comunes, de chocolate, y amaranto.

Papel picado

Se trata de papel china de colores al cual se le hacen varios cortes para formar figuras, generalmente calaveras, calabazas, lápidas y diferentes palabras referentes a la ocasión.

Normalmente se pegan varios papeles de distintos diseños y colores sobre un hilo para formar una especie de guirnalda que adorna el altar.

Foto de los difuntos

Las imágenes pueden ser sueltas o enmarcadas.

Se trata de imágenes que honren la memoria de nuestros seres queridos.

Comida y artículos favoritos del difunto

Todos los objetos preciados del espíritu tienen un lugar único en el altar de muertos.

 

También te puede interesar Crean un mapa de los animales mitológicos de todo el mundo

Noticias relacionadas

Back to top button